Castilla-La Mancha abrirá la mano con las antenas de telefonía y preocupan los posibles efectos sobre la salud
Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Fomento la retirada del borrador de la nueva Ley de Telecomunicaciones por considerar que "desprotege la salud de la ciudadanía".
En nota de prensa, el colectivo ha mostrado su "gran preocupación" por la intención del Gobierno regional de sustituir la vigente Ley regional de Radiocomunicaciones 8/2001, ya que cree que establecía "un modelo adelantado en España" de regulación de las instalaciones de telefonía móvil al partir del principio básico de proteger la salud, frente al efecto dañino de la contaminación electromagnética que producen las antenas de telefonía móvil.
Ecologistas ha explicado que, hace dos semanas, la Consejería de Fomento sometió a consideración del Consejo Asesor de Medio Ambiente un nuevo texto legal en la materia, en el que ha apuntado que "la carencia más llamativa" resultó ser la retirada de la protección de la salud como objetivo de la ley.
En opinión de la organización ecologista, esto se traduce en que el Ejecutivo castellano-manchego "quiere anular los criterios de protección que salvaguardan en la actualidad a la población en general y, singularmente, a los colectivos más sensibles como menores, enfermos y mayores de edad, frente a la contaminación electromagnética".
En la actualidad, hay vigentes unos niveles de protección que obligan a mantener unas distancias entre antenas y zonas habitadas, que se vuelven más exigentes en relación a centros educativos y asistenciales y hospitales.
Asimismo, según Ecologistas, la vigente norma está "en perfecta sintonía" con la Resolución 1815 del Parlamento y Consejo de Europa, que establece niveles más restrictivos para la protección de la salud de la población expuesta a la radiación electromagnética.
Estos niveles se han establecido sobre los consejos que han aportado investigaciones científicas recientes, muchas de las cuales ya han constatado los efectos biológicos, y no sólo térmicos, sobre el organismo humano, que van desde alteraciones hormonales, cardiovasculares e inmunológicas hasta daños genéticos y cerebrales, con un riesgo mayor para la población más vulnerable como niños, embarazadas, enfermos y ancianos.
Para atajar los posibles efectos nocivos de los campos electromagnéticos, se promulgó en 2001 la ley castellano-manchega, que, para Ecologistas, es "una de las más progresistas de Europa" y además ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, que desestimó en 2012 un recurso del Gobierno central sobre una supuesta invasión de competencias, han recordado.
Por todo ello, la organización Ecologista ha manifestado que "se hace inimaginable que el nuevo texto de la Consejería de Fomento pretenda borrar de un plumazo una ley proteccionista y avalada por el Constitucional" y así se lo trasladaron a Fomento, pero no obtuvieron respuesta por lo que Ecologistas en Acción cree que el informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente "se debe considerar totalmente negativo".
Instalación de la red 5G en Talavera de la Reina
Por otro lado, la organización ha puesto el acento en que el cambio de normativa coincide con la instalación de la red 5G en Talavera de la Reina (Toledo) y ha lamentado que esta localidad vaya a servir de "conejillo de indias" de una tecnología que supone unos "mayores riesgos de contaminación electromagnética".
Por este motivo, la asociación se va a sumar a la concentración que se realizará el próximo domingo 24 de junio en Talaverade la Reina, contra la imposición del despliegue de la tecnología 5G sin haberse realizado ninguna evaluación del impacto en la salud.