La DGT aumenta la vigilancia en todas estas carreteras de Castilla-La Mancha por la operación salida
La Dirección General de Tráfico (DGT) adelanta a este viernes el dispositivo especial de la salida de las vacaciones de agosto, con más vigilancia en las carreteras ante la prevista masiva afluencia de vehículos, ya que sólo entre el 31 de este mes y el 1 del próximo se esperan 3,2 millones de viajes de largo recorrido. Como es habitual, serán varias las vías de Castilla-La Mancha que estarán vigiladas con al preverse en ellas muchos desplazamientos.
Según ha informado la DGT, el dispositivo especial comienza mañana a las 15:00 horas para aquellos que simplemente vayan a disfrutar del fin de semana y enlazará con la salida del primero de agosto y el retorno de los que hayan elegido julio para sus vacaciones. Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.
Esta intensidad de tráfico se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado y las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas se trasladarán a los lugares de destino.
En Castilla-La Mancha, las carreteras donde se prevé más movimiento de coches y, por tanto, en las que se intensificarán las labores de vigilancia, son AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
Operación paso del Estrecho
Tráfico recuerda, además, que este fin de semana es uno de los más críticos para la Operación Paso del Estrecho, por lo que las vías de acceso a los puertos de embarque de los ciudadanos magrebíes que regresan desde Europa a sus países de origen por las vacaciones verán incrementada la circulación.
Esta operación, que el Gobierno puso en marcha el 15 de junio, incluye varias áreas de descanso en las carreteras, como las de Horcajo de la Sierra (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real), así como las áreas de información de Oyarzun (Guipúzcoa), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón), habilitadas por la DGT.
Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los diez helicópteros de los que dispone y con 5 drones distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT.
Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación conforman el dispositivo humano para esta fase de la operación verano,