Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PROYECTO 'CARMENTA' SE LLEVARÁ A CABO EN 80 CENTROS DE LA REGIÓN

La educación digital se expande en las aulas de Castilla-La Mancha y llegará a 4.000 alumnos

27 julio, 2018 17:08

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado este viernes el proyecto 'Carmenta', de digitalización en las aulas, que se desarrollará el próximo curso en 80 centros públicos de la región y llegará a unos 4.000 alumnos que dispondrán de 3.132 tabletas y 215 monitores interactivos.

En rueda de prensa, donde también ha informado sobre la extensión de la banda ultrarrápida, que va directamente relacionada con el proyecto 'Carmenta', "nombre en honor a la diosa de la innovación y tecnología", ha aclarado Felpeto, la implantación del programa supondrá una inversión de un millón de euros.

El programa va dirigido a alumnado de 3º y 5º de Infantil y Primaria, y de 1º de Secundaria, y se oficializa después de la experiencia piloto realizada este pasado curso en seis centros de la región -dos de Toledo y uno en cada otras de las cuatro provincias- que "ha sido muy satisfactorio para los participantes y la autonomía en los centros ha sido real", ha afirmado Felpeto.

Los 4.000 alumnos de los 80 centros, 65 de Primaria y 15 de Secundaria, diez de ellos agrupados y con 218 unidades totales, que "voluntariamente" se han adherido al programa utilizarán 3.132 tabletas y 215 monitores digitales interactivos, si bien se ha previsto un amplio stock, por roturas, pérdidas, averías, etc.



Aquí, ha ampliado como para el próximo curso se dotará con otros 2.400 equipos informáticos a los centros nuevos, escuelas infantiles y de arte, conservatorios y centros de Formación Profesional, que se sumarán a los 7.200 que han funcionado estos dos últimos cursos.

Y ello, ha subrayado Felpeto, dentro de los programas implantados desde el 2000, año de transferencia de las competencias educativas a la región, con programas como Delfos o Hermes, entre otros.

Asignaturas troncales

La digitalización afectará a las asignaturas troncales: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales y sociales, aunque cada centro podrá añadir material propio, ha aclarado Felpeto, ya que "cada grupo escolar ha podido opinar y aceptar o no la propuesta".

En esa línea, ha añadido que 450 profesores serán formados en el manejo de tabletas y pizarras digitales que "será 'in situ', en sus centros, de forma específica" por el Centro Regional del Profesorado.

Además, ha confirmado que "económicamente será sostenible" para las familias, ya que el coste medio de la tableta se sitúa entre los 150-170 euros, para los cuatro años del proyecto, si bien cada familia podrá elegir la particular o que consideré más ventajosa.

Felpeto ha ampliado que el Gobierno regional mantendrá la misma línea de ayudas de los últimos años y ha previsto 1.800 becas, con subvenciones del 100 % o 50 %, según la situación de cada familia, y "el coste será similar, si no igual, al de los libros en papel".

Y paralelamente al programa 'Carmenta', Ángel Felpeto ha informado de la extensión de la banda ancha a los centros públicos, a través de la Red.es del Gobierno central y el proyecto 'Escuelas conectadas' del Ejecutivo regional, que cuenta con fondos FEDER.

Un refuerzo que supondrá, ha expuesto, "multiplicar por 50 o por 100 la conectividad" entre todos los centros y la potenciación del proceso, con un gigabit, y de las redes wifi, con una transferencia de hasta de 900 megabit, según cada caso, y 30 megabit por alumno.

Una implantación "progresiva", que comenzará en septiembre, con el inicio del nuevo curso, y que se prolongará hasta su conclusión, que beneficiará a 875 centros regionales, aunque en realidad serán 1.959 sedes, y llegará a más de 278.000 alumnos.