Digital Castilla

Digital Castilla

Región DE PARTE DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Otorgan al consejero Martínez Arroyo un premio que nunca le hubiese gustado recibir

31 julio, 2018 14:22

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha "premiado" al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, por su "nefasta gestión y falsas promesas" realizadas a este colectivo.

En concreto, la asociación ha concedido dos premios, el Amanita Phaloides y Boletus Edulis, con motivo del Día Internacional del Ranger, denominación con la que se conoce a los profesionales que trabajan en defensa del medio ambiente en el mundo, y que han recalado en el consejero castellanomanchego y en Salvador Jurídico, trabajador en los Servicios Periféricos de esta Consejería en Albacete, como reconocimiento a su labor, ha informado la organización en nota de prensa.

Así, APAM-CLM ha concedido ex aequo, es decir, en condiciones de igualdad, el premio Amanita Phalloides, que alude a una especie venenosa conocida como "el hongo de la muerte", al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y a su secretaria general, en reconocimiento a la "nefasta gestión y falsas promesas" realizadas hacia este colectivo.

En ese sentido, ha recordado la "falsa promesa" del presidente regional, Emiliano García-Page, de "poner al cuerpo de Agentes Medioambientales en el lugar que se merece para que sea un referente nacional" y que, según ha asegurado, "les llenó de ilusión".

Sin embargo, APAM ha denunciado que la situación actual del colectivo "no tiene parangón ni precedentes a todo lo vivido anteriormente" y se han quejado no sólo de la ausencia de avances sino de que el cuerpo medioambiental se haya sumido en una situación de bloqueo.

"A todos los vetos, problemas, mentiras y farsas hay que sumar la última instrucción emitida por la Secretaria General de la Consejería de Medio ambiente que pretende filtrar en los servicios jurídicos de las delegaciones provinciales los atestados realizados por estos agentes por presuntos hechos delictivos ante jueces y fiscales", ha criticado.

Un premio realizado con material reciclado proveniente de vertedero y que representa la seta con mayor potencial tóxico y venenoso de la naturaleza y que, según ha ironizado, se debe a los "méritos" del titular de Agricultura y a la "bochornosa gestión" que la Secretaría General y la Consejería de Agricultura están llevando a cabo con el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

APAM-CLM han aclarado que hasta la moción de censura que precipitó la salida del Gobierno del gabinete de Mariano Rajoy, el galardón estaba reservado para la exministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por el intento de aprobar un borrador de la Ley de Montes que "reducía al mínimo" las competencias de los agentes medioambientales y forestales del Estado.

Un premio más "comestible"

Por otro lado, los trabajadores medioambientales de la región han concedido el premio boletus edulis, un hongo comestible, también llamado hongo blanco y apreciado por su sabor y textura, a Salvador Jurídico como reconocimiento a su labor en los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y ha sido elegido entre un "numeroso" grupo de candidatos.

En este contexto, APAM-CLM ha aprovechado esta efeméride para recordar a los castellanomanchegos los valores del patrimonio medioambiental de la región, y la importancia de que el Gobierno regional impulse al cuerpo de Agentes Medioambientales "para alcanzar todo su potencial y desarrollar plenamente sus competencias para garantizar la conservación de este patrimonio, que es de todos".