El último día de ola de calor tendrá a Castilla-La Mancha en alerta
Las provincias que estarán este martes con avisos caerán a más de la mitad en comparación con el mapa de este lunes y serán una veintena las que estén en riesgo por calor, lluvias y tormentas, que serán fuertes en puntos de Navarra, Pirineos y sierras de Teruel, de Castellón y de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las altas temperaturas pondrán en riesgo a Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Valencia, que ascenderá a importante en Córdoba. Mientras, por lluvias y tormentas también estarán en riesgo Aragón, Lérida, Navarra, Castellón y Valencia.
Este martes, en el norte de Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubierto, con precipitaciones que se irán extendiendo al resto del Cantábrico, sin descartarlo en el resto del Galicia así como intervalos nubosos en el norte de Canarias.
En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio de la jornada, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular y Baleares. Por la tarde se producirán chubascos y tormentas en Navarra, Pirineos, norte de Cataluña, este del sistema Ibérico, sierras orientales andaluzas y Baleares.
Podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Navarra, Pirineos y sierras de Teruel y del interior de Castellón y de Valencia. En Canarias, habrá tiempo estable.
Las temperaturas descenderán considerable tanto en la Península como en los archipiélagos, incluso de forma notable en puntos de la mitad occidental peninsular.
Habrá vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales así como Levante en el Estrecho, viento de componentes este y sur en el área mediterránea, oeste y norte en Galicia, área cantábrica y alto Ebro; y predominio del viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.