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Región EL ESCULTOR JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

Luto en el mundo del arte castellano-manchego por la muerte de uno de sus grandes iconos

10 agosto, 2018 10:34

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha trasmitido en la mañana de este viernes en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el pésame a la familia del escultor José Luis Sánchez, una figura que, a juicio del consejero, “fue siempre un gran escultor y un hombre generoso con la tierra que le vio nacer”.

Felpeto, que se ha pronunciado de este modo tras conocer el fallecimiento del genio de Almansa, ha reconocido que “tuve la ocasión de conocerle en mi época de concejal de Cultura en Toledo y el honor de recibir con el entonces alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las cinco piezas que elaboró para su posterior instalación en las cinco capitales de provincia de la región”.

“Gracias a su generosidad ‘Clavileño’, así se llama la escultura, forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo”, ha manifestado Felpeto. “Se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellano-manchegos. Mi homenaje y también solidaridad con su familia y amigos”, ha añadido.

Condolencias de Page, Núñez y Serrano

El presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte, a los 91 años, del escultor de Almansa (Albacete) José Luis Sánchez, a quien ha definido como "un gran artista contemporáneo".

Los alcaldes de Almansa y Albacete, Francisco Núñez y Manuel Serrano, respectivamente, también han transmitido el pesar por el fallecimiento de Sánchez y han destacado su legado de "grandes obras".

En un mensaje en la red social Twitter, García-Page ha escrito "se nos ha ido un gran artista contemporáneo, uno de los principales pioneros de la escultura abstracta en España e Hijo Predilecto de nuestra tierra, para la cual, su obra, ha sido todo un orgullo.

Por su parte, los alcaldes de Almansa y Albacete han trasladado sus condolencias con mensajes en sus perfiles de redes sociales, y en concreto el alcalde almanseño ha destacado de Sánchez que ha sido el "escultor más internacional" de la localidad, alguien que "ha marcado una época en el mundo del arte internacional y que siempre ha llevado a gala a su cuidad".

Francisco Núñez ha dado las gracias al escultor y ha añadido: "nos deja grandes obras de arte pero sobre todo, nos deja su fuerte personalidad, su cariño, su cercanía y su bondad”, al tiempo que ha recordado una de las últimas apariciones públicas de Sánchez en Almansa, en el instituto que lleva su nombre, cuando donó “una escultura para que los jóvenes apreciarán y aprendieran de su talento".

Por su parte, el alcalde de Albacete ha señalado que José Luis Sánchez ha sido "uno de los grandes nombres del arte español del siglo XX", con un legado que ha dejado "una huella imborrable en la ciudad" y en todo el país.

Ha aludido a trabajos que se pueden ver en Albacete como 'El Pórtico de la Mancha', de 1980, ubicado en la rotonda del campus universitario; el friso de la Diputación, de 1988; el 'Escudo sobre Ara', de 2007, situado en la rotonda de la carretera de Valencia, o la obra 'Adán y Dorífero' del Paseo de Circunvalación. 

José Luis Sánchez

José Luis Sánchez nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926 y contaba con una dilatada trayectoria dedicada al ejercicio de la escultura, siendo uno de los referentes de esta disciplina artística a nivel nacional. Sánchez fue coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción en España junto a figuras como Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987, el Gobierno de Castilla-La Mancha le nombró Hijo Predilecto de la región en 2009. Su obra está impregnada también de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con destacados arquitectos, entre los que se encuentran el daimieleño Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.

Esta cercanía de su obra a la arquitectura es la que ha conferido a sus esculturas características fácilmente reconocibles, como la depuración en las terminaciones de planos y superficies, con formas que invitan a quienes las observan a aproximarse a ellas para tocarlas y tratar así de percibir las mismas sensaciones con las que fueron concebidas por Sánchez.