Voluntarios de Castilla-La Mancha ayudarán a acondicionar un paraíso natural
Un grupo de 23 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, entre ellos algunos de Castilla-La Mancha, colaborarán hasta el día 23 de agosto en un campo de voluntariado en el acondicionamiento y la señalización de senderos en el Parque Natural de Urbasa Andía, en Navarra.
Esta acción se enmarca dentro de un programa organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pretende "fomentar la conservación medioambiental, la movilidad juvenil y el encuentro de jóvenes en proyectos solidarios", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Estos jóvenes se alojan en el refugio juvenil de Eulate, perteneciente al Ayuntamiento de Eulate y cercano a Urbasa-Andía. En todo momento se hallan acompañados de especialistas que les guían en su labor medioambiental. El programa, además de las labores en los senderos, incluye excursiones a localidades de la zona y a San Sebastián.
Los 23 jóvenes proceden de diversas Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja y País Vasco.
El Parque Natural de Urbasa-Andía es un espacio protegido de gestión pública, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente y que pertenece a la Red Natura 2000. Con una superficie de 21.000 hectáreas de hayedos situados a 900 metros, comprende una amplia gama de valores biológicos, ecológicos y geológicos.
Cinco campos de voluntariado
Un total de 123 jóvenes de entre 15 y 30 años han participado o participarán durante los meses de julio y agosto en cinco campos de voluntariado nacional e internacional, organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INJD).
Además de los dos programas que se han desarrollado durante el mes de julio en Estella y el Señorío de Bertiz, durante el mes de agosto serán 73 los y las jóvenes voluntarias que colaboren en otros tres campos más: uno con fines medioambientales en el Parque Natural de Urbasa-Andía (que tendrá lugar entre los días 9 y el 23) y dos más dirigidos a la recuperación de la memoria histórica en la localidad de Igal (Salazar) y en el cementerio de las Botellas, junto al Fuerte de San Cristóbal (Ezcaba).
El objetivo general de esta iniciativa es "fomentar la movilidad juvenil y el encuentro intercultural de jóvenes en proyectos solidarios". Participan, además de las comunidades autonómicas ya mencionadas, jóvenes procedentes de países como Turquía, Francia, Italia, México, Alemania, Japón o Rusia.
El presupuesto total de estos campos de voluntariado asciende a 144.000 euros.