Castilla-La Mancha tendrá seis oficinas muy necesarias para personas con discapacidad intelectual
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la creación de una Oficina Regional y cinco provinciales que se encargarán del diseño de los itinerarios personalizados para los beneficiarios de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad.
Así lo ha adelantado el presidente regional durante la inauguración del nuevo edificio de talleres del Centro Ocupacional de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias de la provincia de Cuenca (Aspadec) en la Granja Escuela "El Terminillo" de Cuenca, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El presidente regional ha afirmado que la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha "es la ley más avanzada de Europa en la atención a las personas con cualquier tipo de discapacidad", una normativa que "pretende introducir un alma en el ordenamiento jurídico de la región que haga que las familias vivan más tranquilas".
En el marco de esta ley, el presidente regional ha avanzado que "en los próximos meses" se cerarán una Oficina Regional y cinco provinciales, una en cada provincia de Castilla-La Mancha, donde los profesionales se dedicarán "a seguir el itinerario y futuro de cada persona, con nombres y apellidos".
En la misma línea, el presidente García-Page ha avanzado la aprobación, en la reunión del Consejo de Gobierno de mañana martes, del nuevo contrato regional de Teleasistencia; un servicio al que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha destinará más de 26 millones de euros en los próximos 5 años y que permitirá la instalación de 10.000 nuevos terminales.
Durante su visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado las nuevas instalaciones donde Aspadec lleva a cabo los diferentes talleres de su centro ocupacional.
El presidente regional ha elogiado la labor que desarrolla esta entidad y ha mostrado su apoyo a los nuevos proyectos que Aspadec ha planteado para ampliar su red de viviendas tuteladas para personas con discapacidad.
En palabras de García-Page, "Aspadec es una organización ejemplar en Castilla-La Mancha. Ojalá y mucha gente tomara ejemplo de este proyecto" por la "enorme esperanza" que representa como medio de inserción social y laboral para sus usuarios.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha repasado las principales acciones del Gobierno regional en materia de discapacidad durante la presente legislatura, entre ellas, la aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha.
"Lo primero que me encomendó el presidente es hacer una ley que proteja a las personas con discapacidad, más allá de cuando sus padres, sus cuidadores puedan atenderles", ha recordado Sánchez y, en materia legislativa, también ha añadido que se trabaja en la aprobación de la Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia.
Además, ha destacado el nuevo decreto de la Dependencia que reducirá a la mitad el tiempo de valoración de los niños de 0 a 6 años, la creación de más de 500 plazas especializadas y el impulso este año de un programa de Termalismo para personas con discapacidad y sus familias.
"Y, desde el Gobierno, hemos conseguido pagar mensualmente a las entidades y eso da paz, seguridad, certidumbre y tranquilidad", ha concluido la consejera.
Atención temprana
Por otra parte, la consejera de Bienestar, Aurelia Sánchez, ha avanzado que antes de acabar la Legislatura diez nuevos centros de Atención Tempranas prestarán su servicio en la región, tras inaugurar hoy uno en la nueva sede de la Asociación Provincial de Autismo y Otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (Apacu).
Sánchez, que ha participado hoy en la capital conquense en la inauguración de la nueva sede de Apacu junto al presidente regional, Emiliano García-Page, ha detallado que esta nueva sede, que atiende a 125 familias de toda la provincia, incluye uno de los diez centros de Atención Temprana que se abrirán esta legislatura en la comunidad.
A lo largo de este año se ha abierto uno en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y próximamente se abrirán dos más en la comarca toledana de La Sagra "donde hay muchas familias con necesidades", según Sánchez, quien ha destacado que se sumarán a la red regional de Atención Temprana Universal.
La consejera ha ampliado que en Cuenca hay siete centros de Atención Temprana, que atienden a 400 niños, y ha rememorado que en 2016 las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social firmaron un protocolo para que los niños tengan atención social e integración plena.
"En la actual Legislatura se atienden a alrededor de 5.000 niños en los servicios de Atención Temprana, lo que supone un millar más que en el 2014", ha agregado Sánchez, quien ha ensalzado la labor de los profesionales que trabajando en ellos, hasta 275 en toda Castilla-La Mancha, entre ellos psicólogos y logopedas que "atienden en centros, pero también en domicilios y en el ambiente escolar de los niños".
Por su parte, el presidente de Apacu, Víctor Clúa, ha reclamado a la consejera la reapertura de aulas para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Primaria, una Formación Profesional (FP) adaptada y recursos para atender a los afectados en la edad adulta donde hay mucho que hacer.
En similares términos se ha expresado la senadora del PP por Cuenca Montserrat Martínez, quien ha criticado que se cerrara hace unos años el aula de atención para niños autistas del colegio público 'Fuente del Oro' de la capital conquense, según ha informado el PP en una nota.
Apacu empezó a funcionar hace trece años prestando servicio en una habitación de una vivienda y desde entonces ha ido creciendo y ha podido incluso abrir otra sede en Villamayor de Santiago.
Cada año organiza una popular semana cultural y ha recaudado fondos impulsando varios desfiles de la Legión 501 de Star Wars.