La sucesión de Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha es cosa de dos: Paco Núñez y Carlos Velázquez entran en liza
Al cierre este sábado del plazo de presentación de candidaturas para presidir el PP de Castilla-La Mancha ha habido finalmente dos candidatos que se han registrado, los alcaldes de Almansa (Albacete) y de Seseña (Toledo) Francisco Núñez y Carlos Velázquez, ambos parlamentarios autonómicos y ambos con buenos resultados electorales en sus respectivos municipios
La presentación de ambas candidaturas ha sido confirmado a Efe por la vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que preside la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario que el partido celebrará en Albacete el 7 de octubre para elegir al sucesor de María Dolores de Cospedal en la Presidencia de los populares castellano-manchegos.
Paco Núñez presentó el viernes sus avales formalmente en la sede regional del PP y Carlos Velázquez lo ha hecho en la mañana de este sábado, antes de que a las 14:00 horas haya finalizado el plazo para hacerlo. Riolobos ha señalado que este próximo lunes se reunirá la Comisión Organizadora del Congreso para examinar los avales y comprobar que están al corriente de pago, y se proclamarán las candidaturas.
Los requisitos para los precandidatos son estar afiliados al PP de Castilla-La Mancha al menos con una antigüedad de doce meses, estar al corriente de pago de sus cuotas y presentar 90 avales. Hasta el día 22 de septiembre a las 14:00 horas permanece abierto el plazo para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir en las sedes provinciales para participar en el proceso electoral, para lo cual deberán estar al corriente de pago de las cuotas.
No obstante, se aplicará la excepcionalidad que se llevó cabo en el Congreso nacional con lo que quienes quieran podrán participar abonando una cuota de 20 euros que no será necesaria si se abonó para la convocatoria nacional.
Críticas desde el PSOE
El proceso de renovación del PP de Castilla-La Mancha está siendo estos días criticado desde las filas del PSOE regional. Este sábado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha dicho que en el PP de Castilla-La Mancha habrá sucesión, de Cospedal, pero no renovación ya que, a su juicio, Francisco Núñez y Carlos Velázquez no compiten "para ver quién hace una política diferente".
Gutiérrez ha dicho que los dos candidatos a presidir el PP regional "son dos pupilos de Cospedal, dos personas que están compitiendo para ver quién se parece más y no para ver quién hace una política diferente", según ha informado el PSOE en un comunicado.
El secretario de Organización del PSOE regional ha criticado que la todavía presidenta regional del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, "destrozó el proyecto que teníamos como comunidad autónoma, recortó en todas las políticas sociales y favoreció la desigualdad, especialmente, en los pueblos y las ciudades" en su etapa como presidenta autonómica.
A su juicio, resulta "curioso" que las dos personas que compiten para sucederla no busquen "renovar el proyecto político" ni "pedir perdón por los recortes que tanto daño ocasionaron a Castilla-La Mancha", por lo que ha valorado que "se confirma que habrá sucesión pero que no están dispuestos a la renovación".