Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA OPOSICIÓN CUESTIONA EL SERVICIO Y AL CONSEJERO

El transporte sanitario enfrenta a los grupos políticos en Castilla-La Mancha, pero el consejero defiende la calidad del servicio

4 octubre, 2018 16:21

El transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha, tanto urgente como no urgente, ha recibido desde la nueva adjudicación del servicio a mediados de 2017 y hasta el 1 de octubre 582 reclamaciones, que suponen el 0,053 % de todos los desplazamientos realizados, que han sido más de 1,1 millones. Este dato lo ha aportado el consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el pleno de las Cortes con motivo de la celebración de un debate general sobre la situación del transporte sanitario en la región, solicitado por el PP.

Fernández Sanz ha explicado que también en este tiempo se han iniciado 92 expedientes, de los que se han resuelto 76 por importe de 120.000 euros. Además, ha indicado que tras la firma del contrato se realizó una inspección de los vehículos que prestaban el servicio, que concluyó con un expediente sancionador para los lotes 1, 3 y 4 por 15.000 euros para cada uno de los lotes, mientras que entre diciembre de 2017 y enero de 2018, se volvieron a inspeccionar 226 vehículos y se constató que se habían subsanado el 90 por ciento de las deficiencias iniciales.

Desde el inicio de la prestación del servicio, se han presentado 61 reclamaciones de pacientes, y, tras identificar el vehículo que realizó el traslado, se han revisado 59 de las 61 de las ambulancias, en 20 de ellas se realizó una revisión sin detectar averías y en el resto, se han hecho las reparaciones pertinentes, que en 28 de los casos la avería procedía de la calefacción, que ya han sido reparadas.

El consejero de Sanidad también ha señalado que entre mayo y junio se ha realizado una encuesta de satisfacción entre los usuarios de ambulancias, en la que el 98,4 por ciento de los encuestados dijo que el servicio prestado pro la empresa de ambulancias es bueno o aceptable y el 1,6 por ciento, malo.

También ha resaltado que en los tiempos para los trayectos de ida, el 96,2 por ciento dijo que no había irregularidades en tiempos de recogida, mientras que el 1,4 % refirió que la ambulancia había pronto y otro 1,4 %, tarde; mientras que en las llegadas, el 97,8 % dijo que habían sido puntual, un 1,4 por ciento informó de que habían llegado con retraso y el 0,8 por ciento, con adelanto.

Asimismo, ha reivindicado que el actual servicio de transporte cuenta con 129 trabajadores más que el anterior y con más vehículos y más modernos, por todo ello y ante las críticas de PP y Podemos, ha recalcado que el transporte sanitario en Castilla-La Mancha "sí funciona, aunque tiene capacidad de mejora".

Debate y votaciones

Como consecuencia del debate general se han votado y rechazado dos propuestas de resolución, una del PP y otra de Podemos. En concreto, la del PP instaba al Gobierno regional a exigir a las empresas concesionarias que, en el plazo de un mes, cumplan con los pliegos del transporte sanitario y la normativa laboral y que, en caso contrario, se produzca la dimisión irrevocable del consejero de Sanidad por "estar en riesgo la salud de los castellano-manchegos"

Por su parte, Podemos ha propuesto que en seis meses, Castilla-La Mancha cree una empresa pública para prestar el servicio de transporte sanitario, con la subrogación de los trabajadores actuales, y que en ese mismo tiempo se den los pasos necesarios para rescindir el contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento del contrato.

En este sentido, el diputado del PP en las Cortes Lorenzo Robisco ha denunciado que casi a diario se producen accidentes con las ambulancias -algo que ha negado el consejero- y ha mostrado imágenes con diversas averías en los vehículos sanitarios. También ha criticado que las empresas no respetan los derechos de los trabajadores y que, además, en muchas ocasiones tienen contratos en prácticas.

El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, también ha criticado el servicio de transporte sanitario y ha alertado de que los incumplimientos laborales de los trabajadores de las ambulancias pueden desembocar en una huelga, al tiempo que ha lamentado que con el incumplimiento, a su parecer, de los pliegos de adjudicación del servicio, se pone "en riesgo la salud de los pacientes" y se presta "un servicio indigno".

En cambio, al diputada socialista en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha apoyado los datos aportados por el consejero y ha defendido que el actual servicio de transporte sanitario es mejor que el anterior, con más número de ambulancias y más personal trabajando.