Nace el proyecto IRIS para prevenir la trata de mujeres y niñas en Castilla-La Mancha
La Asociación Católica Española de Inmigrantes (Accem) en Castilla-La Mancha ha empezado a implementar el proyecto IRIS para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El proyecto tiene la finalidad de desarrollar acciones de prevención y sensibilización contra este problemática, para lo que se prevé la realización de sesiones formativas y talleres de concienciación en centros educativos de la región, ha informado Accem en nota de prensa.
Asimismo, el proyecto contempla la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a profesionales del ámbito socio-sanitario, con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para detectar posibles indicios de que una persona puede ser víctima de esta lacra.
También en el marco de este proyecto se prevé la organización de un encuentro con profesionales y asociaciones relacionadas con la trata y la explotación sexual, así como la realización de campañas de sensibilización que aborden la realidad de esta gravísima violación de los derechos humanos y esta forma de violencia contra las mujeres.
Finalmente, se prevé también la visita a lugares en los que se pueden dar posibles situaciones de trata y explotación sexual o laboral, en coordinación con las instituciones competentes, con la finalidad de detectar posibles casos e informar a las presuntas víctimas sobre sus derechos y los recursos de Accem.