Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS GOBIERNOS CASTELLANO-MANCHEGO Y EXTREMEÑO PROTESTAN ANTE EL EJECUTIVO CENTRAL Y SE PRODUCEN CESES EN RENFE

El "tren de la vergüenza" en Talavera encabeza el paquete de infraestructuras planteado por Page en su encuentro con Sánchez en la Moncloa

16 octubre, 2018 00:00

Emiliano García-Page planteó este lunes a Pedro Sánchez diversos proyectos e infraestructuras para Castilla-La Mancha, pero ninguno tan urgente en estos momentos como la mejora inexcusable del tren que une Madrid con Extremadura y que tiene distintas paradas en la provincia de Toledo, especialmente en la localidad de Talavera de la Reina. Los usuarios de estas líneas están muy hartos de las constantes averías y graves problemas que se producen en estos trenes y la situación, después de un penoso puente del Pilar con cinco escandalosas incidencias, resulta completamente insostenible y hasta ridícula, con tintes tercermundistas y vergonzosos que han provocado fuertes críticas durante toda la jornada de ayer, tal como ha venido informando EL DIGITAL CLM. La indignación es especialmente patente entre los talaveranos desde hace ya mucho tiempo y de hecho, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha exigido soluciones de forma constante y reiterada y ha estado presente en las distintas protestas y manifestaciones realizadas al respecto.

Ante esta situación, García-Page planteó ayer a Sánchez "actuaciones rápidas" que mejoren la situación del ferrocarril de Talavera y Extremadura y que eviten estos lamentables episodios que son tan frecuentes y que tanto indignan a los usuarios en todo el corredor, como se ha hecho evidente en varias manifestaciones realizadas en Madrid por castellano-manchegos y extremeños. Page dejó claro este lunes a Sánchez que la situación actual de esta línea "chirría y es insostenible" y hay que abordar soluciones ya.

En este sentido, ayer mismo la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, la talaverana Agustina García Élez, envió una carta al ministro del ramo, José Luis Ábalos, para reclamar el acondicionamiento de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Extremadura, tras las averías del tren convencional durante este pasado fin de semana, reclamando soluciones para ambas regiones. "Esto no podemos aguantarlo, como tampoco lo puede hacer Extremadura". "No puede ser que los usuarios no sepan si van a llegar a tiempo y nuestro objetivo va a ser el de seguir reivindicando que no puede ser que un tren no llegue a su destino ya no solo en hora, sino que nunca llegue", ha asegurado García Élez.

Sabiendo que este sería un punto en el orden del día de la reunión del presidente Emiliano García-Page con el presidente de España, Pedro Sánchez, la consejera castellano-manchega ha añadido que esta línea "necesita de una inversión real y de forma rápida en la vía convencional", tal como informó ayer la Junta de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Del mismo modo, Agustina García ha pedido el compromiso del Ministerio de Fomento para que no se repitan averías como las de este puente y ha criticado la "dejadez" con el tren talaverano y extremeño, recordando que uno de los problemas ha sido la falta de carburante. García Élez ha lamentado cómo en varias ocasiones se ha visto a "usuarios bajar del tren y arrastrar su propia maleta por un barbecho", algo que "hay que cambiar adaptando las infraestructuras férreas al siglo en el que vivimos, dando al mismo tiempo justicia a esta zona".

Quejas en Extremadura y ceses en Renfe

A estos últimos incidentes, que han causado fuerte malestar entre los viajeros e indignación en las redes sociales, se ha referido también ayer lunes el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su perfil en la red social Twitter. "El Gobierno de España actual no es culpable pero sí responsable ante la vergüenza ferroviaria de este fin de semana", ha dicho Vara, para quien es "momento de compromisos y decisiones muy concretas", al tiempo que ha asegurado que "se acabó la paciencia hace ya tiempo".

Por su parte, la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha tildado el de este fin de semana como un "puente de vergüenza" y ha apostillado: "reclamaremos en los despachos y en las calles lo que nos pertenece", en alusión a un "tren digno ya". Ante esta situación, la delegada del Gobierno de España en Extremadura, Yolanda García Seco, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cesado al gerente de Servicios Comerciales de Renfe en la zona sur y al gerente de Gestión de Contratación de Renfe tras los incidentes ocurridos en la línea Madrid-Extremadura, que tiene parada en Talavera de la Reina, durante el pasado Puente del Pilar. García Seco ha pedido "disculpas a los usuarios" y ha lamentado "enormemente lo que está pasando con el tren en Extremadura".

Al hilo de toda esta polémica, este lunes también el grupo de senadores del PP de la provincia de Toledo, encabezados por la talaverana Carmen Riolobos, expresó el fuerte malestar de su partido y de todos los talaveranos por una situación "vergonzosa" en la que llueve sobre mojado. El PP de Castilla-La Mancha, liderado por Paco Núñez, prepara nuevas medidas para que esta reivindicación no caiga en saco roto. Riolobos anunció, en este sentido, que los senadores toledanos han presentado en la Cámara Alta una solicitud oficial “de comparecencia urgente” del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que informe de todas las averías que se han llevado a  cabo a lo largo del verano y  en el Puente del Pilar, averías sobre las que también han explicado explicaciones el líder regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, tal como ha venido informando EL DIGITAL.

Más infraestructuras para Castilla-La Mancha 

Pero la reunión de Page con Sánchez en materia de infraestructuras se ocupó también de otras cuestiones, entre ellas la autovía A-43 en la localidad ciudadrealeña de Puertollano y la autovía Albacete-Jaén, peticiones planteada entre un total de 150 asuntos que llevó el presidente de Castilla-La Mancha a la Moncloa y que, según el propio Page, en las próximas semanas se irán gestionando con los distintos ministerios. En este sentido, el líder castellano-manchego ha adelantado que en los próximos 20 días habrá más reuniones entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, toda vez que estos avances requieren de "un esfuerzo compartido" entre las dos Administraciones.

En este sentido, la propia consejera de Fomento de Castilla-La Mancha mantuvo recientemente una reunión con el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, en la que se habló fundamentalmente de infraestructuras y carreteras, especialmente la necesidad de abordar proyectos como la mejora de la Nacional 430, el impulso de las autovías Toledo-Ciudad Real, la de la Alcarría, la Albacete-Cuenca o la A-32, entre Jaén y Albacete, entre otros. Igualmente, el delegado del Gobierno español en la región recogió la petición de García Élez de que se contemple como "única alternativa" la opción sur de la A-43, pasando por Puertollano y Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

Será precisamente González Ramos el alto cargo castellano-manchego sobre el que ahora recaerá la responsabilidad de que la mejora del tren en Talavera no caiga en el saco roto del Gobierno central y del ministro JoséLuis Ábalos y las soluciones lleguen con urgencia a un servicio ferroviario que no está a la altura, desde luego del siglo XXI.