Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN CARNÍVORO MEDIANO DE ORIGEN AFRICANO

Proyecto de investigación para estudiar al meloncillo en Castilla-La Mancha

26 octubre, 2018 08:54

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-UCLM-CSIC) y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) analizarán la situación del meloncillo, un carnívoro mediano de origen africano, en Castilla-La Mancha. El proyecto, denominado 'El meloncillo en Castilla-La Mancha: distribución, abundancia, tendencias poblacionales, efectos sobre sus presas y percepción social (MELOCAM)' cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sus investigadores principales, Pablo Ferreras (IREC-CSIC) y Miguel Delibes-Mateos (IESA-CSIC), quieren estudiar la situación de las poblaciones de meloncillo en Castilla-La Mancha, sus relaciones ecológicas y la percepción de la especie desde determinados sectores. El meloncillo (Herpestes ichneumon), han recordado hoy a Efe fuentes del IREC, es un carnívoro mediano de origen africano cuya distribución en Europa se restringe al cuadrante suroccidental de la península Ibérica.

La falta de registros fósiles hizo pensar hasta hace poco que su llegada a Europa fue resultado de introducciones por el hombre en tiempos históricos, pero estudios genéticos recientes apoyan que pudo llegar a Iberia de forma natural en tiempos prehistóricos. En las últimas décadas la especie se ha expandido hacia el norte y el este desde el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

Sin embargo, Castilla-La Mancha es la única región donde no existen estudios sobre su situación y posible expansión. En los últimos años han surgido demandas desde el sector cinegético para autorizar el control de sus poblaciones debido a los daños que, según este sector, ejercería sobre algunas especies de caza menor.

El proyecto de investigación pretende generar conocimiento científico sobre la situación de las poblaciones de meloncillo en Castilla-La Mancha, su posible expansión geográfica y numérica, su impacto sobre determinadas especies de caza y las percepciones de la especie desde distintos grupos sociales. Para ello se emplearán distintas metodologías, que incluyen cuestionarios a distintos colectivos, muestreos de campo, modelos de distribución y expansión, captura en vivo, marcaje y radio-seguimiento, estimas de densidad de meloncillo y sus presas, análisis de excrementos y estima del impacto de depredación.

El fin último del proyecto es proporcionar a la administración regional información con base científica que permita tomar decisiones para hacer compatible la conservación de las poblaciones de meloncillo con las actividades socioeconómicas de la región. En este proyecto participa un equipo integrado por ecólogos y sociólogos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Universidad de Málaga.