Digital Castilla

Digital Castilla

Región TRAS FILTRARSE LOS AUDIOS CON VILLAREJO

Máxima presión al PP de Castilla-La Mancha para que tome decisiones en torno a Cospedal

31 octubre, 2018 12:11

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha preguntado este miércoles si la ex presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, encargó "trabajitos" en nuestra comunidad autónoma al ex comisario José Manuel Villarejo, y ha pedido al PP de la región que, con sus estatutos en la mano, la suspenda de militancia.

A raíz de los nuevos audios de la reunión entre Cospedal y Villarejo que se han conocido este miércoles, la portavoz socialista ha lamentado en rueda de prensa que la ex ministra 'popular' encargara trabajos a Villarejo como si fuera un "espía" para "obstaculizar una investigación judicial". "Hemos oído a Cospedal encargar a Villarejo que obstaculizara la justicia y que le iba a pagar", ha señalado Fernández, para preguntarse acto seguido "con qué dinero y de qué caja le iba a pagar" y concluir que "en blanco, desde luego que no".

Por tanto, ha resaltado que se está "asistiendo posiblemente a un delito" por lo que es probable que Cospedal "tenga un problema judicial serio".

Ante esta situación, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha "no tenga nada que decir de su presidenta de honor", y ha cuestionado al líder regional, Paco Núñez, sobre qué significa para él "la palabra honor" y si suspenderá a Cospedal de militancia después de lo conocido.

Ha exigido al PP que actúe ante esto porque -ha dicho- "alguna muestra de que han roto con Cospedal tendrán que hacer", porque si no, a juicio de los socialistas, "demostrarán que sigue siendo la jefa y que Núñez es solo un interino".

Pero sobre todo, lo que más preocupa al PSOE es "si Cospedal le encargó a Villarejo trabajitos en relación a Castilla-La Mancha", y en este punto ha recordado que hubo "un montaje de 50 querellas contra ex altos cargos del PSOE" como el caso 'Cuadrifolio' que "se pactó en un hotel en Madrid", ha apostillado. "¿Cospedal le encargó a Villarejo este tipo de trabajillos para intentar emponzoñar la vida política de Castilla-La Mancha"?, ha preguntado Fernández, y ha apuntado que pudo hacerlo a través del director general de Documentación y Análisis en el Gobierno del PP, Andrés Gómez Gordo, del que ha dicho que su mérito para el cargo fue "ser subcomisario, amigo íntimo de Villarejo y de un pariente cercano a Cospedal, Ignacio López del Hierro".

Podemos dice que Cospedal tendrá que "rendir cuentas"

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha señalado que Cospeda  tendrá que "rendir cuentas" por la reunión que mantuvo con Villarejo.

A la luz de las informaciones sobre los nuevos audios que se han conocido hoy con el contenido de las conversaciones entre Cospedal y Villarejo, y a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la diputada de la formación formada ha afirmado que ya no le "sorprende nada del PP y de la señora Cospedal".

Para Díaz, los nuevos audios demuestran que "las cloacas han tenido ramificaciones por todo el Estado", y ha lamentado que Castilla-La Mancha no se haya librado.

Por tanto, ha considerado que Cospedal tendrá que "rendir cuentas" pero también lo tendrá que hacer el Partido Popular de la región, para el que -ha dicho- Cospedal ha pasado de ser la mejor presidenta de Castilla-La Mancha a ser la presidenta de honor y ahora "la presidenta ausente".

"De repente parece que no existe, posiblemente porque algunos sientan vergüenza de a lo que se ha dedicado", ha subrayado la parlamentaria de Podemos. 

Ciudadanos mete presión a Paco Núñez

Sobre este mismo asunto, Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha instado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, a que comparezca públicamente y dé explicaciones sobre las últimas informaciones de los audios del excomisario José Manuel Villarejo sobre María Dolores de Cospedal.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la celebración del Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes regionales, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha hecho alusión a estos audios y ha considerado "de vital importancia" que el PP, tanto a nivel regional como nacional, dé explicaciones.

"Estamos hablando de algo muy grave, estamos bajo la sospecha de que Cospedal y su marido han podido poner trabas a la investigación de la trama Gürtel", ha denunciado De Miguel, por lo que ha insistido en que el PP debe dar "las explicaciones pertinentes".

En concreto, ha considerado que sería necesario que diera explicaciones Núñez, ya que Cospedal, además de ser secretaria general del PP, tuvo "una especial relación" con Castilla-La Mancha, ya que fue la presidenta del partido en la región durante doce años.

En cuanto a la petición del PSOE de que se le retire la Presidencia de Honor del PP de Castilla-La Mancha, De Miguel ha señalado que éste es un cargo honorífico y que los 'populares' castellano-manchegos "tendrán que valorar éticamente a quienes quieren tener con ese cargo".

El PP regional prefiere no opinar

Por su parte, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ana Guarinos, se ha remitido a las declaraciones de la expresidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, en relación a los audios sobre las conversaciones que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Guarinos ha respondido que no tiene "nada que añadir" sobre este asunto porque no ha cambiado "absolutamente nada".

Por tanto, se ha remitido a lo que declaró la propia exministra Cospedal, tanto en un comunicado previo como este martes en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.