Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA JUNTA PROTEGE A LOS DOCENTES

Castilla-La Mancha toma nuevas medidas para hacer de las aulas espacios libres de violencia

8 noviembre, 2018 11:00

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos medidas encaminadas a garantizar el ejercicio pacífico de la docencia en las aulas y hacer de éstas espacios libres de violencia. Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Por un lado se ha autorizado a los servicios jurídicos de la Junta a personarse como acusación particular en los procesos penales por actos contra personal docente y, por otro, la Junta contratará un seguro para cubrir la defensa jurídica de los docentes de centros públicos y concertados, una póliza que, ha dicho, se ha sacado a concurso y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba este jueves.

Con estas medidas, ha dicho Hernando, se conseguirá reforzar la defensa de los maestros y profesores que, en ocasiones, se enfrentan a conflictos como el ocurrido hace poco en Ocaña (Toledo) donde una maestra fue agredida por la madre de un alumno.

El portavoz del Gobierno ha dicho que en Castilla-La Mancha no se dan muchos casos de violencia en las aulas, pero "basta que se produzca uno para tomar estas medidas destinadas a proteger a nuestros profesionales".

Se pretende que el aula sea un lugar para generar oportunidades y ningún conflicto y que los docentes se sientan respaldados ante circunstancias tan lamentables" como la de Ocaña.

Integración laboral de personas con discapacidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 1,8 millones de euros a Ilunion Servicios Industriales S.L.U., que cuenta en Castilla-La Mancha con 800 trabajadores, para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en sus centros especiales de empleo.

Asimismo, se ha autorizado un gasto de más de 1,4 millones de euros para las obras de construcción de nueve aulas de Educación Infantil en el colegio Santísimo Cristo de la Sala, de Bargas (Toledo), así como aulas de psicomotricidad, tutoría y aseos, que estarán terminadas para el curso que viene.

Hernando ha recordado que el Gobierno regional está ultimando el II Plan de Infraestructuras Educativas, que se presentará el próximo mes de diciembre.

El gabinete, además, ha dado el visto bueno a una inversión de 63.682 euros para la licitación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo centro de salud de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), que atiende a 1.556 personas.

Hernando ha informado, por otra parte, de que desde esta semana los ciudadanos que lo deseen pueden acudir a los centros de salud del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo para informarse y tramitar su Declaración de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha.

Las oficinas funcionarán, a modo de programa piloto, en 19 centros de salud y cuatro consultorios locales de la provincia de Toledo y se extenderán en 2019 a otras áreas sanitarias de la región tras comprobar cómo funciona la experiencia en Toledo.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 21.000 euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para contribuir a los gastos derivados del ejercicio de sus actuaciones en materia de arbitraje de consumo.

Hernando ha señalado que esta ayuda servirá, por ejemplo, para implementar un servicio de información y asesoramiento a técnicos de consumo y oficinas municipales de información al consumidor en materia de cláusulas suelo y asesoramiento jurídico.

Además, el convenio firmado en junio de 2016 entre la Consejería de Sanidad y la UCLM suponía también la incorporación de su Centro de Estudios de Consumo al sistema arbitral de consumo de la región y su reconocimiento como centro de investigación en esta materia.