Digital Castilla

Digital Castilla

Región SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

La gran enemiga de Cospedal entra en el Consejo de Estado al día siguiente de su dimisión

8 noviembre, 2018 08:59

 La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tomará este jueves posesión de su cargo como miembro del Consejo de Estado. La vicepresidenta ha sido a lo largo de su carrera política una de las grandes rivales y enemiga íntima de María Dolores de Cospedal y paradójicamente Sáenz de Santamaría toma posesión en el Consejo de Estado al día siguiente de la dimisión de la exsecretaria general del PP como diputada en el Congreso.

Junto a la vicepresidenta, tomarán también este jueves posesión otros tres integrantes más de este órgano consultivo del Gobierno: la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, la exmagistrada de este tribunal Elisa Pérez Vera y el exparlamentario catalán Jordi Guillot. El Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez aprobó el pasado 19 de octubre esos nombramientos de consejeros electivos, así como la continuidad de otros cuatro.

En concreto, del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel.

Sáenz de Santamaría formará parte desde este jueves de una institución encabezada por otra exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El cargo de consejera electa no es incompatible con el ejercicio de otra actividad, no está retribuido con un salario fijo y la exvicepresidenta de Mariano Rajoy sólo percibirá las dietas que le correspondan por la asistencia a los plenos de la institución. 

Declaraciones

 Sáenz de Santamaría ha afirmado este jueves que ve "con distancia" el panorama político actual y la situación interna dentro del Partido Popular con la dimisión de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal. En conversación informal con los periodistas antes de tomar posesión de su cargo como nueva consejera de Estado, Sáenz de Santamaría ha comentado que está en una momento "reflexivo" y "tranquilo".

Ha señalado que ve los últimos acontecimientos como cree que debe verlos: "con mucha distancia", y ha asegurado que mantiene "mucho contacto" con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Es un amigo", ha subrayado. Además de dedicarle más tiempo a la familia y a viajar, ha señalado que se está dedicando a escribir, pero no memorias, ha dicho en tono de broma, porque las últimas que ha leído "no son memorias, son venganzas".

"Estoy escribiendo sobre mis temas, democracia y esas cosas", ha explicado.  A su vez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que Cospedal ha dejado el "listón muy alto en ética y política" tras renunciar a su escaño, mientras que "el listón de la ministra de Justicia está muy bajo", en referencia a Dolores Delgado.