Socialistas y 'populares' eligen el mismo día y parecido formato para comenzar a diseñar su programa electoral
El PSOE y el PP de Castilla-La Mancha han comenzado este sábado, con un formato bastante similar, la confección de sus programas electorales de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
Los socialistas castellano-manchegos han elegido Ciudad Real para celebrar el primero de los cinco foros que desarrollarán en cada una de las cinco provincias de la comunidad autónoma. Bajo el título de 'Foro Social Economía, Empleo y Desarrollo', militantes socialistas, agentes sociales y económicos y representantes del tercer sector de la provincia de Ciudad Real se han dado cita en este foro que ha reunido a más de 300 personas.
La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, junto al secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.
Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios de comunicación previo al Foro, ha comentado que hoy se inicia esta ronda de encuentros que se van a desarrollar en toda la comunidad autónoma con el objetivo de recoger propuestas que pasen a conformar lo que será la propuesta que haga el PSOE a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años.
Ha apuntado que, aunque los próximos meses serán el momento de rendir cuentas ante los ciudadanos de la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Emiliano García-Page, simultáneamente el PSCM-PSOE va a trabajar en elaborar lo que tienen que ser las propuestas para la siguiente Legislatura.
El vicepresidente ha asegurado, que si se hace balance de lo hecho hasta ahora, "la situación de Castilla-La Mancha es hoy mucho mejor que la que había hace tres años y medio cuando llegamos al Gobierno, con indicadores de carácter social y de carácter económico mucho mejores".
Sin embargo, "ahora toca hacer un planteamiento a los de ciudadanos de lo que hay que hacer y, entre ello, nos planteamos seguir recuperando derechos pero, también, sentar las bases para un crecimiento económico sostenible durante mucho tiempo en la región", ha enunciado.
En su opinión, algo fundamental para que "permita acelerar más los procesos de recuperación de derechos y trabajar en pro de la igualdad de oportunidades que siempre que es uno de los objetivos que perseguimos desde el PSOE".
Por ello, "se apostará para sentar las bases de un cambio de modelo productivo, sin olvidarse de los sectores tradicionales como la agricultura y la industria alimentaria" que, ha recordado, "son una de las bases de la economía regional".
Si alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que la hoja de ruta del PSOE es la del diálogo y la escucha, el secretario provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho que los socialistas, "sin olvidarse aún de resolver los problemas", en la cercanía de las elecciones comienzan a "definir lo que queremos para los próximos cuatro años en Castilla-La Mancha". Y ello con el objetivo de situar a la región entre las primeras Europa en lo que se refiere a la calidad de vida de sus ciudadanos.
El PP arranca con sus Mesas de Trabajo
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha afirmado que las Mesas de Trabajo que ha iniciado su partido a nivel regional tienen como doble objetivo el dar voz a sus afiliados en la estrategia presente y futura del partido, y tener, así, "un discurso más rico".
Núñez, que ha presidido la Mesa celebrada en la sede del partido en Toledo, y que ha tenido también su estreno en Ciudad, Cuenca y Albacete, y el martes se estrenará en Guadalajara, ha señalado a los periodistas que "arranca una parte fundamental del nuevo proyecto que queremos encabezar".
"Unas Mesas de Trabajo abiertas en las que cualquier afiliado de las cinco provincias va a poder participar, con sus propuestas, análisis y opinión sobre lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo o lo que debemos hacer y participar en la construcción del partido", ha razonado.
Unas Mesas, ha explicado, que cuenta con siete foros, de cada una de la Consejerías, más una última en torno a la consejería de Garantías Ciudadanas, "para analizar el trabajo que esta realizando García-Page y Podemos y hacer una batería de propuestas, que yo encabezaré, que queremos lanzar".
"Es una muy buena iniciativa que 35 mesas se reúnan, sin ningún tipo de criterio, en las que pueden participar todos, al no ser un órgano colegiado, afiliados, simpatizantes, todo el que quiera formar parte de nuestro discurso político y que salga lo más íntimo del PP".
Y, ello, porque "la fuerza de este partido la dan sus afiliados y tienen que participar, no solo de un acto público, sino del discurso, estrategia, que el afiliado tenga protagonismo" y, además, porque "el discurso es más rico y los afiliados participan de la realidad laboral, social, económica".
"En la calle pueden aparecer aquellas que son buenas para Castilla-La Mancha, enriqueciendo, dando más capacidad y consiguiendo propuestas mucho más solventes, serias, pegadas al terreno", ha dicho.
A juicio de Núñez, "nos acercamos al territorio y damos protagonismo al afiliado", y es el primer paso hacia nuevas metas, al avanzar que "la próxima semana arrancamos la Ruta Social, con sindicatos y empresarios, y a partir de ahí con todos los colectivos sociales de la región"
Además, ha zanjado, "también arrancará la Vicesecretaría de Participación con asambleas de afiliados y reuniones comarcales para que alcaldes y concejales tengan más capacidad de influir en la estrategia del partido".