Digital Castilla

Digital Castilla

Región UNA LUCHA CONTRA LOS ESTIGMAS

Uno de cada cuatro castellano-manchegos padecerá problemas mentales a lo largo de su vida

14 noviembre, 2018 00:00

La Consejería de Sanidad se ha propuesto para el año 2019 aumentar y consolidar el empleo de las personas con problemas de salud mental, y aumentar las plazas en residencias y viviendas tuteladas, en el marco del Plan de Salud Mental 2018-2025.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y representantes de las entidades que trabajan con pacientes y familias de personas con enfermedad mental han informado en rueda de prensa del Consejo de Gobierno abierto celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Tras la reunión, Fernández Sanz ha explicado que, aunque se ha trabajado mucho en los últimos tres años para favorecer el empleo de las personas con enfermedad mental, no solo hay que implementar planes de empleo sino procurar que esos empleos sean estables, tanto en la Fundación de Salud Mental de Castilla-La Mancha como en otros colectivos, a través de un trabajo “estable, participativo y de entrega a los demás”.

Para ello, el Plan de Salud Mental contempla once millones de euros más hasta 2025, para destinarlos a recursos residenciales y humanos y para la consolidación de planes de empleo, ha dicho el consejero.

Además, el Plan de Salud Mental incide en seguir trabajando para que desaparezca el estigma que suele acompañar a la enfermedad mental y en profundizar en la atención temprana como medio de prevenir problemas en un futuro.

Afecta a una de cada cuatro personas

El consejero, que ha recordado que la salud mental es la cuarta causa de consulta en hospitales y que, según algunos indicadores, afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida, ha informado de que, también en 2019, la red de expertos en salud mental trabajará en dos protocolos sobre ingreso no voluntario y otro de sujeciones mecánicas.

Fernández Sanz ha explicado que en los protocolos quieren introducir cambios, sobre todo en los servicios de urgencia, así como que las fuerzas de seguridad solo acudan cuando su presencia sea necesaria en casos de violencia y según determinen los expertos.

La presidenta de la federación familias y pacientes con enfermedad mental, María del Carmen Navarro, ha agradecido al Gobierno regional haber escuchado sus reivindicaciones y la puesta en funcionamiento de 85 plazas residenciales este año, al tiempo que ha recordado que todavía hay muchas necesidades que se tienen que atender, en educación, empleo, derechos humanos y recursos.

Luis, usuario de los recursos de salud mental, ha agradecido que les den voz en el Consejo de Gobierno abierto y ha comentado que él colocó un cartel en la nevera que decía "yo merezco la pena", al igual que merecen la pena todas las personas con enfermedad mental.

El consejero ha apuntado que aunque se está avanzando, no se puede llevar el ritmo que todos desean, aunque ha indicado, en ese sentido, que se realizan 400.000 actos sanitarios de salud mental al año, lo que representa un 40 % más de actividad que en la legislatura anterior, además, la plantilla ha crecido en 23 trabajadores y ya son 1.312 profesionales en el campo de la salud mental.