La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha destacado la "eficacia" que el convenio de Textil tiene para cerca de 2.000 trabajadores de la región y ha calificado de "irresponsabilidad llamar al boicot en la campaña de rebajas", como ha hecho CCOO.

En nota de prensa, UGT ha defendido haber firmado dicho convenio "con el acuerdo de las trabajadoras y trabajadores en las distintas asambleas convocadas en los diferentes territorios nacionales para la aceptación o rechazo del acuerdo del mismo". "Cosa, que, no se puede decir del otro sindicato que en vez de contar con las trabajadoras y trabajadores del sector prefirieron contar con el apoyo de su organización sindical dejando de lado a quienes todos los días salen a trabajar".

Dicho esto, UGT FICA ha recordado que el pasado 3 de septiembre firmó en Madrid el Convenio extraestatuario de la Industria Textil y de la Confección a nivel estatal, vigente entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, que afecta a 200.000 trabajadoras de todo el país.

El referido convenio "lleva incluidas, al menos, un 95% de las reivindicaciones sindicales", por lo que UGT considera que es "una gran irresponsabilidad y un perjuicio grandísimo llamar al boicot en la campaña de rebajas como ha hecho el otro sindicato mayoritario del sector".

El convenio contempla incremento salarial del 2% en 2018, 2% en 2019 y 1,8% en 2020; incremento del Salario Mínimo Intertextil del 3% en cada uno de los años de vigencia; revisión salarial topada al 0,5% sobre el IPC real; complemento del 100% en los casos de IT por enfermedad profesional; mejoras en jornada y permisos; contratos de relevo; conciliación de la vida familiar y laboral y políticas de igualdad (acoso sexual, parejas de hecho, diversidad y LGTB). Además, incluye una cláusula de obligado cumplimiento por la que cuando finalice el presente convenio se llegará a los 14.000 euros brutos anuales.

Sostiene este sindicato que el convenio "supone un avance en los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector tan castigado por la crisis económica que ha padecido". "Es más, trabajadoras y trabajadores afiliados al otro sindicato mayoritario han firmado adhesiones al convenio firmado por UGT debido a que se les reconocen incrementos salariales y derechos que nos ha costado sudor y lágrimas conseguir", han destacado.