Asaja Castilla-La Mancha ha valorado la intención de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de adoptar medidas encaminadas a acabar con la plaga de la avispilla del almendro en la región, tal y como ha venido solicitando la organización agraria en repetidas ocasiones.
En un comunicado de prensa, la organización agraria ha asegurado este viernes que esta situación se ha analizado en el grupo de trabajo con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, donde se han visto los posibles tratamientos para erradicar la plaga, así como otras obligaciones o excepciones que deberá contemplar la normativa.
A falta de que se elabore el borrador, Asaja CLM ha pedido la mayor urgencia posible para su puesta en marcha, pues "ya ha pasado demasiado tiempo desde que en 2010 se detectara la presencia de la avispilla en el almendro" y que "a día de hoy, está expandida principalmente por las provincias de Cuenca y Albacete".
Durante la primavera del pasado año, los responsables del sector de frutos secos de la organización agraria mantuvieron otra reunión con la directora general de Agricultura en la que alertaron de la situación y solicitaron la declaración de plaga, pero dado que la zona afectada no estaba delimitada, no pudo ponerse en marcha a tiempo.
Ahora, la Consejería ha terminado los trabajos de prospección y localización de los municipios afectados, que podrán ser ampliados o reducidos según se propague el insecto.
Asaja CLM ha recordado también que la declaración de plaga no puede perjudicar a los agricultores ecológicos por lo que ha insistido en que, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, se establezca una excepción para que no pierdan las ayudas.
Por último, el grupo de trabajo ha abarcado otras cuestiones relativas a la declaración de plaga, como medidas para que no afecte negativamente a la apicultura o para que los almendros abandonados no supongan un riesgo para el resto de parcelas donde se realicen los tratamientos.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha mostrado también su satisfacción en un comunicado público por el hecho de que se vaya a hacer pública en los próximos días la consideración de plaga de avispilla.
Morcillo ha recordado que "para combatir la avispilla en el almendro hay que utilizar una serie de productos que podrían perjudicar tanto al ecológico como a las colmenas de apicultores", sobre todo en las provincias de Cuenca y Albacete.
En los próximos días la Consejería hará esta declaración de plaga y provocará que sea obligatorio aplicar los tratamientos correspondientes en las parcelas afectadas de los municipios que recoja la orden.
A la vista de esta situación, UPA propuso una serie de medidas para no perjudicar más a los agricultores de ecológico y apicultores.
Así, a los productores de almendra ecológica se les ofrece dos opciones: si consideran tratar no podrán vender su producción como ecológica pero mantendrán la ayuda, mientras que si deciden no tratar estarán obligados a una serie de medidas que pasan por la recogida y destrucción de los frutos infectados para así mantener la comercialización de su producto como ecológico.