El tratamiento psicológico que necesitan más de 10.000 personas en Castilla-La Mancha
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España', del que se desprende que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 10.205 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico
Según ha informado la AECC en nota de prensa, 1.165 en Guadalajara, 3.318 en Toledo, 1.155 en Cuenca, 2.589 en Ciudad Real y 1.978 en Albacete. Durante 2018, la AECC atendió al 17% del total: 351 personas en Guadalajara, 169 en Toledo, 253 en Cuenca, 670 en Ciudad Real y 276 en Albacete. El resto o no lo recibió o fue de manera insuficiente.
La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares. Con más de 250 profesionales de la psicología, la asociación ha sido capaz de atender al 13% de las personas lo que significa más de 30.000 personas cada año.
Los datos más relevantes de su actividad e incluidos en este informe demuestran que el 40% de las personas que han recibido este tipo de tratamiento están en fase de tratamiento activo; el 27% en fase de enfermedad avanzada y un 12% son supervivientes. En cuanto a las diferencias entre pacientes y familiares son los primeros, en un 62%, los que han solicitado atención psicológica de la AECC mientras que el 38% restante son familiares. Las mujeres, con un 74% solicitan más ayuda que los hombres que solo la han solicitado un 26%.
Además, el nivel de distrés o malestar emocional percibido es superior en el colectivo de familiares que en el de pacientes. El nivel medio de sufrimiento expresado por pacientes es de 6,9 frente al 7,5 manifestado por los familiares, dato que presenta significación estadística. Por último, después del tratamiento recibido se observó una disminución significativa del nivel de distrés o malestar emocional, así como un efecto beneficioso sobre los niveles de sintomatología ansiosa y depresiva.