Ciudadanos celebrará las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno los días 8 y 9 de marzo, cuando también se votarán los aspirantes a las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Murcia. En Castilla-La Mancha ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias como candidata a la Presidencia de la Junta la portavoz y líder regional del partido, Orlena de Miguel.
El proceso para organizar las primarias de Ciudadanos comenzará el 1 de marzo con las votaciones para elegir a los aspirantes a ocho comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Madrid, Cantabria, Asturias y La Rioja. En estos territorios el plazo para registrarse como candidato se abrió este lunes a las 20.00 horas y se cierra a las 20.00 horas de hoy, según han detallado fuentes de Cs.
Desde mañana día 20 hasta el 27 podrán hacer campaña en sus regiones -no se requieren avales para presentar una candidatura- y el jueves 28 será la jornada de reflexión previa a las votaciones.
El segundo bloque de primarias tendrá lugar el 8 y 9 de marzo y además de elegir al candidato a la Jefatura del Gobierno, se votarán los aspirantes al resto de comunidades autónomas: Baleares, Castilla y León, Navarra y Murcia además de Castilla-La Mancha. También se designarán a los cabeza de lista de los municipios de Madrid, Valencia, Zaragoza y Murcia, que son las cuatro ciudades que celebrarán primarias municipales porque son las únicas que tienen más de 400 afiliados, requisito para que haya elecciones internas.
Para el resto de municipios es el comité de campaña el que elabora una propuesta de candidatura y la eleva al comité autonómico, aunque la última palabra la tiene la dirección nacional. El plazo para presentar candidaturas para esta segunda tanda se abrirá a las 20.00 horas del 25 de febrero y hasta las 20.00 horas del día siguiente. La campaña será entre el 27 de febrero y el 6 de marzo, con un día de reflexión el día 7.