El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca un proceso selectivo, el tercero a lo largo de esta legislatura, para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional para trabajar como secretarios-interventores en las entidades locales de la región con carácter interino.

La resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se convoca este proceso selectivo, que tiene como objetivo ampliar la lista de espera regional para la provisión de estos puestos de trabajo y cubrir así las plazas vacantes en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Al igual que en la anterior convocatoria, que tuvo lugar en junio de 2017, el Gobierno regional pretende reforzar la formación teórica y práctica de los concurrentes, ya que las funciones que han de desempeñar en los ayuntamientos, aunque sea con carácter interino, son de una alta responsabilidad.

Por ello, el Ejecutivo de Emiliano García-Page, atendiendo a la demanda de los ayuntamientos, incrementará la formación de los nuevos secretarios-interventores, ofertando a los aprobados y a las personas que integren las bolsas de interinos la realización de un curso teórico-práctico de 25 horas de duración.

Solicitudes

Las solicitudes para participar en este proceso selectivo estarán disponibles en el portal de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://empleopublico.castillalamancha.es), pudiéndose presentar en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, por vía telemática o mediante la presentación en papel en las oficinas de información y registro.

Los aspirantes que presenten la solicitud de participación y paguen la tasa por derechos de examen a través de los medios telemáticos previstos se beneficiarán de una bonificación del diez por ciento. Además, las personas participantes en el proceso selectivo que tengan la condición legal de demandantes de empleo estarán exentas del pago de la tasa.

Toda la información sobre el desarrollo de este proceso selectivo se publicará en el Portal de Empleo Público y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones. Igualmente, se podrá obtener información al respecto en el Teléfono Único de Información de la Junta de Comunidades 012 y a través de la dirección de correo electrónico oposiciones.ear@jccm.es.

El sistema de selección será el concurso-oposición, pudiendo obtener los aspirantes en la fase de oposición un máximo de 75 puntos y en la de concurso un máximo de 25.

Así, la fase de oposición consistirá en la realización de una prueba por escrito, que versará sobre la totalidad del programa de conocimientos, que consta de 60 temas. Para pasar a la fase de concurso, que consiste en la comprobación y valoración de los méritos de las personas aspirantes para establecer un orden de prelación en el proceso selectivo, será necesario superar la fase de oposición. La prueba selectiva de la fase de oposición se realizará en sesión única en la ciudad de Toledo.

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa publicará en el DOCM la lista provisional de aspirantes excluidos del proceso selectivo, estableciendo un plazo de diez días hábiles para que éstos puedan subsanar los defectos que motivaron su exclusión. Transcurrido el plazo fijado para subsanar los defectos se publicará en el DOCM la resolución con las relaciones definitivas de personas admitidas y excluidas, así como el lugar y la fecha de celebración de la prueba selectiva.