El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el auge del movimiento feminista experimentado en los últimos tiempos, considerando que es una corriente que "ha ganado terreno".

Durante su intervención en el acto institucional impulsado por el Gobierno castellano-manchego y celebrado en Guadalajara con motivo del Día de la Mujer, el presidente autonómico ha pedido además a todo aquel que no se sienta representado dentro de este movimiento "que guarde silencio".

Así, ha aseverado que la crisis "ha hecho que muchos salgan de su armario ideológico" --en referencia al PP--, algo que ha calificado de "fenómeno político curioso". Ha sido en este punto donde ha presumido al asegurar que muchos, entre los que él se encuentra, "han defendido la igualdad siempre".

En este punto, ha valorado como "un gran mal" la "hipocresía" política en torno a la lucha contra la violencia de género. En la misma línea, ha argumentado que, en tiempos pasados, la violencia machista no era considerada como un problema. "Pero ahora hay una gran lección tras 40 años de democracia, y es que hemos hecho irreversible el concepto de igualdad", ha afirmado Emiliano García-Page.

Llamada a evitar la neutralidad

En su alocución, ha defendido que su Gobierno nunca ha querido ser "neutral" en cuanto a ciertos valores que "se han interiorizado" y con los que ahora toca "ser coherentes".

Para García-Page, Castilla-La Mancha "lleva en el ADN el concepto de igualdad", siendo una región "que se constituyó para no ser menos" que ninguna otra.

En su opinión, "convertir la injusticia" que se crea dependiendo de dónde uno nazca en "igualdad" es "lo más hermoso de la política".

En torno a este concepto, ha defendido el Estado de las autonomías como garante para poder conseguir "que las diferencias no sean desigualdades".

El reto de la brecha laboral

Tras reparar en "las muchas excusas" que aún resisten en el entorno laboral para justificar las desigualdades entre hombres y mujeres, ha apuntado como reto para la próxima década el de reducir la brecha de género en los puestos de trabajo.

Ha querido repasar algunos de los logros de legislatura en favor de la reducción de esa desigualdad, como la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, o el hecho de haber implementado "una medida cada 15 días" para el colectivo femenino.

"Nosotros nos identificamos con la igualdad, porque es para lo que estamos. Y por eso combatimos el egoísmo que está detrás de los pueblos o de sus representantes. Cuando se exhibe la bandera del privilegio territorial, obviamente, se atenta contra el concepto de igualdad, que es la piedra angular de la Constitución", ha exhortado.

García-Page también ha puesto especial énfasis a la hora de felicitar a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, por su labor al frente de este departamento durante esta legislatura. "Sabe tanto de feminismo que algunos pueden decir que es una fanática. Muchas gracias, Araceli".

Premiadas

Por su parte, las premiadas en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer orgnizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha este jueves en Guadalajara han recogido sus galardones recordando a las mujeres "condenadas al silencio y el olvido".

La periodista Sandra Sabatés y la cineasta Mabel Lozano han recogido el premio que reconoce la labor de las mujeres en los medios de comunicación. Durante su intervención, Sandra Sabatés ha rendido un pequeño homenaje a la periodista Carmen de Burgos, para animar a la sociedad a que "asuma la responsabilidad de recuperar su legado y el de todas las mujeres que han sido condenadas al silencio y al olvido".

Sabatés ha hecho un llamamiento a los profesionales de la comunicación para que mantengan una "actitud ejemplar a través del lenguaje inclusivo e incorporen una perspectiva de género en la elaboración de noticias".

"Hay 'ismos' como el fascismo de los que hay que huir y hay otros de los que deberíamos sentirnos orgullosos", ha sostenido. Por esta razón, la sociedad tiene que seguir trabajando por "denunciar el intento de algunas personas de volver a tiempos pasados que nunca han sido mejor".

Por su parte, Mabel Lozano ha hablado de cómo descubrió que su destino era utilizar el cine como una herramienta de transformación social. "Es precioso ser profeta en la tierra de una", ha dicho mientras explicaba las dificultades a las que tienen que enfrentarse las mujeres en función del lugar en el que hayan nacido.

De su lado, las mujeres del Grupo Social ONCE han recogido el reconocimiento a organizaciones sociales y han animado a la sociedad a entender las distintas problemáticas a las que tienen que enfrentarse las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual.

A continuación, se ha subido al escenario Amelia Varcarcel, galardonada con el Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano'.

Premios provinciales

La fiscal Elvira Argandoña, por la provincia de Albacete, ha sido la primera en recibir las menciones provinciales que se han entregado. "Hoy es un día muy alegre", ha dicho emocionada tras dedicar el premio a sus compañeros, amigos y familia. "Siento la responsabilidad de pensar que quizá no he hecho lo suficiente", ha explicado, mientras contaba algunos detalles de su vida personal sobre la dificultad que encontró a la hora de estudiar unas oposiciones mientras cuidaba a sus hijos. "Quiero defender el interés público y los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanos y espero que mi lucha haya servido de ejemplo", ha manifestado.

La segunda mujer en recibir el premio ha sido la investigadora Mairena Martín, de Ciudad Real, que ha dedicado el premio a "todas las mujeres que han sido un referente durante toda su vida porque les han enseñado a luchar y a tener constancia y saber levantarse". Esas mujeres le han inspirado para "soñar con un mundo en el que la única diferencia entre hombres y mujeres sea un cromosoma". Por último, ha comentado que este tipo de menciones tienen que ir dirigidas a todas aquellas mujeres anónimas "que no han tenido el privilegio" que tiene ella "y que se dejan la piel cada día por sus familias".

La artista Miriam Castellanos ha recogido el premio en nombre de la provincia de Cuenca y ha pedido a las instituciones "que se invierta en cultura y en educación" porque de esta forma las docentes podrán trabajar por construir una sociedad igualitaria.

Por su parte, la artivista --fusión entre arte y activista-- Pilar Vicente de Foronda, representante de Guadalajara, ha hecho un recorrido por los nombres de todas aquellas mujeres que podrían haber recogido este premio. "Sin embargo me han nombrado a mi. Y por mi y todas mis compañeras sigo caminando y luchando", ha concluido.

Por último, se ha subido al escenario Pilar Fernández Gil de Toledo, una referente para otras mujeres en el ámbito empresarial en un sector muy masculinizado como es el de los concesionarios. Ha transmitido su ilusión y felicidad por recibir este premio y ha dado las gracias al equipo que tiene detrás. Asimismo, se ha referido a su hija al realizar su discurso ya que, según ha detallado, su mensaje transmite los valores de "libertad, honestidad y educación" que ella ha intentado inculcarle. También ha recordado "que se puede tocar fondo pero nunca se puede tocar techo".

"Combatir el machismo"

Mientras, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha participado en el acto, ha destacado que este es un día "importante para las mujeres y la sociedad" y ha pedido "combatir el machismo" y no "negar su existencia".

Martínez ha insistido en que no es el paso del tiempo el que lleva a la igualdad ni esta es consecuencia "de un fenómeno social espontáneo", sino que requiere de "voluntad política, herramientas técnicas, presupuesto y personas comprometidas con el cambio social", y ha asegurado que "ninguno de los avances en materia de igualdad se han producido sin el concurso del movimiento feminista".

La directora del Instituto de la Mujer de la región ha hecho alusión a alguna de las "falacias" que se dicen en contra del feminismo, asegurando que en este movimiento "nunca ha habido guerra de sexos" sino que "abraza a los hombres" para verlos "implicados en la lucha por la igualdad".

"Últimamente se escuchan algunas tonterías como que es supremacista", ha recordado, afirmando que quienes dicen eso "tienen poca cultura", y se ha mostrado especialmente crítica con los insultos que escuchan las feministas. "Son muy parecidos a los que decían a nuestras antecesoras. Lo de feas, histéricas y extremistas lo llevamos escuchando 300 años", ha sostenido, mostrando su disgusto por el uso del término "feminazi".

La violencia de género es una "evidencia"

Martínez ha hecho hincapié en la violencia de género, "una evidencia que solo los muy ignorantes o machistas se empeñan en no ver", y ha lamentado que "a pesar del esfuerzo colectivo" por erradicarla "todavía se siguen vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres".

En este sentido, ha indicado que "el terrorismo machista, que ya se ha cobrado más víctimas que ETA, no se debe confundir con otras formas de violencia". "Es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la sociedad y necesita medidas específicas y actuar con mucha responsabilidad y mucha prudencia", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que la violencia contra las mujeres "no es fruto de la casualidad, lo mismo que las desigualdades, sino del machismo que se origina en el sistema del patriarcado, una realidad que, si se niega, no nos permite avanzar".

Pide a los hombres que "se impliquen"

Del mismo modo, la directora del Instituto de la Mujer ha pedido a los hombres que "se impliquen" en la lucha por la igualdad, especialmente a los que "están en espacios de poder".

Araceli Martínez ha pedido a los hombres que muestren una "visión positiva y con capacidades" de las mujeres. "No queremos paternalismos", ha asegurado.

Mientras, la concejal del Ayuntamiento de Guadalajara Encarnación Jiménez ha querido transmitir su felicitación a las premiadas y se ha mostrado "completamente segura de que son merecedoras de este reconocimiento".

Jiménez ha recalcado la presencia en el acto de "multitud de mujeres que ostentan responsabilidad". "Somos un ejemplo de que las mujeres y los hombres tenemos la misma capacitación para ejercer puestos de relevancia y debemos tener por tanto las mismas oportunidades", ha proseguido.

La edil ha reivindicado el "espíritu" con el que las mujeres deben encarar el "difícil reto" de lograr la igualdad de oportunidades y ha opinado que es importante que en actos como este se reconozca "el imprescindible papel que la mujer ha jugado, está jugando y jugará en la sociedad".