El PSOE de Castilla-La Mancha sigue dando pasos hacia la confección de papeletas para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las próximas elecciones fechadas el 28 de abril, un proceso que tiene su próxima parada en la celebración este fin de semana de los cinco comités provinciales, que aprobarán unas propuestas de candidaturas que tendrán que ser ratificadas por el Comité Federal de Listas a nivel nacional el próximo 17 de marzo y que podrían verse alteradas por la decisión de Ferraz, que es quien tiene la última palabra.
Durante esta semana, las distintas agrupaciones locales del PSOE repartidas por toda la región han tenido la posibilidad de pronunciarse y elevar sus propias propuestas que ahora tendrán que ser certificadas por las ejecutivas primero y por los cinco comités provinciales en última instancia, paso previo a elevarse al aparato federal, donde podrán sufrir cambios.
Bellido frente a Valerio
En el caso de Guadalajara, el secretario general del PSOE de Guadalajara y actual diputado nacional socialista por esa circunscripción, Pablo Bellido, es el que está recibiendo más apoyo de las agrupaciones locales de la provincia para ser quien encabece la candidatura al Congreso.
Pese a la intención de Pedro Sánchez de colocar en puestos de salida a todo su Consejo de Ministros, la alcarreña Magdalena Valerio no ha postulado formalmente en los órganos internos de la provincia para recabar apoyo de las bases de cara a encabezar la lista por Guadalajara. También la actual senadora Riánsares Serrano está apareciendo en las propuestas para volver a figurar en la papeleta sepia del 28 de abril para regresar a la Cámara Alta.
Fuentes socialistas han precisado a Europa Press que casi la totalidad de las propuestas de asambleas locales que están llegando al órgano provincial respaldan casi al cien por cien que Bellido sea el cabeza de cartel, si bien Ferraz tiene la potestad de cambiar a última hora de cara e imponer a Magdalena Valerio.
Guadalajara reparte sólo tres escaños y en la actualidad dos los ostenta el PP, mientras que el PSOE tiene el tercero, propiedad del propio Pablo Bellido. Las expectativas electorales de los socialistas alcarreños pasan por conservar ese escaño, pero ven muy difícil asaltar el segundo, por lo que en caso de ser desplazado al número dos de salida, el actual líder provincial socialista no tendría asegurado volver a la Cámara Baja.
Blanca Fernández, de las Cortes al Congreso
En la provincia de Ciudad Real, siempre a expensas de que Ferraz valide lo que salga del Comité que se celebra este sábado, la actual secretaria de Organización en la provincia y portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, será la cara visible de la propuesta provincial que será firme tras la reunión sábado.
De esta forma, Fernández se estrenaría como parlamentaria nacional, toda vez que los dos actuales diputados del PSOE en el Congreso, José María Barreda e Isabel Rodríguez, no aparecerán en la papeleta, el primero porque abandona la política activa y la segunda porque postula a la Alcaldía de Puertollano.
En ausencia de estos dos nombres, no sólo la Asamblea Local de Porzuna, localidad natal de Fernández, ha propuesto su nombre, sino que otros órganos locales, incluso el de la capital, ha respaldado esta posibilidad, tal y como han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.
En esta candidatura, y según las propuestas de distintas asambleas locales que están llegando al aparato provincial, podría colarse también Miguel González Caballero, actual diputado regional y miembro de la asamblea de Puertollano. También desde Valdepeñas se ha propuesto que Jesús Martín, actual alcalde y senador, repita en la Cámara Alta.
El "sanchista" González Ramos por Albacete
En la provincia de Albacete, donde en el pasado reciente han cristalizado más diferencias entre las dos familias socialistas, el actual delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, se perfila como propuesta a repetir como cabeza de lista.
González Ramos ya lideró la candidatura en los últimos comicios y fue el único diputado que consiguió el PSOE por Albacete, pero dejó su escaño en manos de Soledad García para ocupar el puesto de delegado del Gobierno tras la moción de censura de la que Pedro Sánchez salió presidente. También ha sido el secretario general de los socialistas albaceteños, cargo en el que le sucedió el actual presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
El socialista fue el que más votos sacó en la Asamblea Local de la capital albaceteña, recabando 163 en total, por 99 de la tobarreña Estefanía Escribano o los 90 de Manuel Pérez Villar.
Sahuquillo se mantiene por Cuenca
El actual diputado nacional por la provincia de Cuenca Luis Carlos Sahuquillo, también secretario general en esa federación, saldrá respaldado por el Comité Provincial que se celebra este domingo a las 10.00 horas.
Distintas fuentes de asambleas locales coinciden al afirmar que, si bien ha habido más propuestas, el actual parlamentario conquense ha recabado un apoyo mayoritario y "casi unánime".
Sahuquillo llegó al Congreso de los Diputados en el año 2008, y en caso de conseguir representación se enfrentaría a su quinta legislatura en el hemiciclo. En la actualidad, Cuenca reparte tres diputados, y en la legislatura recién terminada el PP ostentó dos escaños, por un asiento por parte del PSOE.
El Comité Provincial de los socialistas conquenses aprovechará la cita dominical para diseñar también la candidatura de esta circunscripción para el proceso electoral autonómico.
Dudas en Toledo
En el caso de Toledo, la duda se mantendrá hasta el mismo domingo, cuando el Comité Provincial anunciará en jornada matutina cuál será la propuesta que salga de las bases.
En este caso parece claro que el senador y alcalde de Cobisa, Félix Ortega, será propuesto de nuevo para representar a Toledo en la Cámara Alta. También en esta plaza cobra importancia la propuesta para la papeleta de las europeas, ya que el toledano Sergio Gutiérrez, actual eurodiputado y 'número dos' del PSOE a nivel regional, ha mostrado numerosas veces su deseo de seguir trabajando en la Eurocámara.
En cuanto a la papeleta del Congreso, varios nombres se están proponiendo desde las asambleas locales. Esther Padilla fue la candidata propuesta por la asamblea de la capital.