El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, prepara una gran renovación en la lista de Madrid para las elecciones generales del 28 de abril, con una mayoría de nombres nuevos en los puestos de salida, entre ellos el del propio líder del PP como 'número uno' por la capital. Además, se incorporarán a la lista de Madrid personas del círculo de confianza de Casado, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Entre esas personas, figura el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana y el jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty. También podría sumarse --como desveló El Mundo el pasado domingo-- el economista Daniel Lacalle, que desde octubre del año pasado trabaja como responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales.
Si Rajoy incorporó en 2016 a sus más estrechos colaboradores en la lista de Madrid, Casado hará lo mismo ante las generales de abril. Así, se espera la salida de esta candidatura de destacados 'sorayistas' como los ministros Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal. Este último tiene intención de dejar la primera línea de la política para incorporarse a la oficina económica y comercial de España en Reino Unido, con sede en Londres.
Muchos cambios en la lista
Tampoco se prevé que repitan el exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes y exjefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, o Belén Bajo, que fue responsable de Comunicación de Rajoy cuando era vicepresidente del Gobierno.
De esa candidatura madrileña se espera la salida del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez tras las informaciones que le vinculan con la 'operación Kitchen' relativa al operativo policial para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentos sensibles que podían afectar a la cúpula del partido.
Otros veteranos diputados del PP que concurrieron en la lista de Madrid ya han anunciado que no repetirán como María Teresa de Lara (que va a cumplir 77 años) o Teófilo de Luis, que cuenta con 66 años y ya anunció hace unos meses que quería volver a su puesto como asesor en el Grupo Popular.
Fuentes del PP apuntan a que Casado mantendrá en esa candidatura de Madrid al Congreso a Antonio González Terol, Mari Mar Blanco y Valentina Martínez. Ésta última entró en el Congreso el pasado 19 de junio en sustitución de Mariano Rajoy, que comunicó que dejaba su escaño tras perder la moción de censura encabezada por el socialista Pedro Sánchez.
'Génova' tiene que decidir si mantiene en la lista de Madrid o reubica en otras candidaturas a los diputados José Ignacio Echániz, Pilar Marcos o Juan Carlos Vera. Este último es un veterano 'fontanero' del PP con amplia experiencia en la organización de campañas electorales.
El número 2, la gran incógnita
Una de las principales incógnitas es quién será el 'número dos' de Casado en la lista del PP por Madrid. Ante el hermetismo de 'Génova', en las filas del partido apuntan al fichaje de un independiente y la posibilidad de que sea una mujer.
Fuentes del PP señalan que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, estará en alguna candidatura de Madrid. La duda es si se incorpora a la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida o al final acompaña a Pablo Casado en la lista de Madrid.
La designación de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina como cabeza de lista por Valladolid a las generales deja un hueco libre en la lista de Madrid, en la que fue de 'número tres' en 2016 detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.