Hasta 90 colectivos de 23 provincias están convocados este domingo en Madrid a 'La Revuelta de la España Vaciada', una manifestación que se espera histórica porque es la primera vez que colectivos se unen para visibilizar años de abandono y el hartazgo de los pueblos ante promesas no cumplidas.
La manifestación, convocada inicialmente por 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' a partir de las 12 horas de este domingo en Madrid, es una movilización eminentemente ciudadana, por lo que sus organizadores han emitido un comunicado en el que exigen que no haya símbolos, banderas o emblemas partidistas, al tiempo que piden a los partidos políticos que, si acuden, lo hagan a título individual y a ser posible "se pongan a la cola de la marcha".
El anuncio de la movilización ya ha ido calando en la agenda de los partidos y en el Gobierno. Han confirmado su asistencia las ministras de Trabajo, la guadalajareña Magdalena Valerio; Sanidad, Luisa Carcedo; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Luis Planas, además de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también se sumarán a la concentración. El portavoz de 'Teruel Existe', Pepe Polo, ha anticipado el éxito de una marcha, para la que se han fletado 300 autobuses procedentes de 23 provincias, en donde también se denunciará el "vaciamiento" de inversiones en muchas provincias en detrimento del este y norte peninsular.
La manifestación -que llevará en la cabecera pancartas con los lemas "La Revuelta de la España Vaciada" y "Ser pocos no resta derechos"- busca evidenciar que la despoblación a nivel nacional es un problema urgente. "Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha dicho a Efe uno de los portavoces de 'Soria Ya!' Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
No obstante, la despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento. En el mismo sentido, la portavoz de Viriatos Zamora, Ana Morillo, ha insistido en que en España hay muchos territorios con una población que no llega al umbral fijado por la UE y aquí se ha referido a zonas interregionales, de Ourense a Badajoz, que están por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Todo esto se visibilizará en la marcha que concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga.
Amplia presencia de Castilla-La Mancha
Políticos, instituciones y asociaciones de Castilla-La Mancha acudirán este domingo en Madrid a la 'Revuelta de la España Vaciada' para pedir medidas contra la despoblación. La protesta es una convocatoria de las plataformas 'Teruel Existe' y 'Soria ¡Ya!'.
Así, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, encabezará la delegación del PP regional, que también estará compuesta por el candidato número uno del PP al Congreso de los Diputados por Toledo y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP nacional, Vicente Tirado, y el presidente provincial del PP en Toledo y candidato número uno al Senado en la provincia, José Julián Gregorio.
También acudirá a la capital este domingo una delegación del PSOE regional que estará encabezada por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y por el alcalde de Pedro Muñoz y secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva regional, José Juan Fernández Zarco.
Por su lado, la Diputación de Guadalajara también respala la manifestación que tendrá lugar este domingo en Madrid en defensa del medio rural y contra la despoblación, y a la que asistirá en representación el máximo responsable de la Institución provincial, José Manuel Latre.
La Diputación Provincial de Cuenca también ha mostrado esta semana su total
respaldo a la manifestación aprobando por unanimidad en el pleno ordinario del pasado miércoles la moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida, en la que además de manifestar su apoyo se hace un llamamiento a la sociedad conquense para participar en ella.
También Asaja de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a esta movilización por medio de su secretario regional, José María Fresneda, quien esta semana ha agradecido a los organizadores el que lleven a cabo este domingo esta manifestación y aseguró que "muchos" agricultores y ganaderos de la región estarán allí presentes.
Por su lado, 'SOS Talavera y Comarca', 'Serranía Celtibérica' y 'Cuenca Ahora' se suman a la movilización de 'La revuelta de la España Vaciada', al igual que los grupos de acción local de Guadalajara que instaron el manifiesto suscrito en Sigüenza de lucha frente a la despoblación, que acudirán este domingo con este documento a la manifestación.