Desarticulada una red de peristas que asaltaba camiones en Castilla-La Mancha y otras zonas de España
La Policía Nacional, en colaboración con agentes de Mossos D'Esquadra, ha desarticulado una red criminal de 'peristas0'que se dedicaba al robo en interior de camiones por toda España y vender luego los efectos sustraídos en el mercado negro. La investigación, que continúa abierta, ha permitido esclarecer 16 asaltos a camiones en distintos municipios de todo el territorio nacional, entre ellos en Albacete, Motilla del Palancar (Cuenca), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Tarragona, Corral de Almaguer y Seseña (Toledo).
En la operación se han practicado 19 arrestos y se han efectuado 15 registros simultáneos en distintos puntos de la región (Madrid, Chinchón, Getafe y Torrejón de la Calzada) en los que se ha recuperado una gran cantidad de objetos robados. En el operativo han participado más de 150 agentes de distintas unidades, ha informado el Cuerpo de Policía Nacional en un comunicado. El pasado mes de octubre los agentes comenzaron la investigación de varios robos, se habían cometido en el interior de camiones en distintos puntos de Madrid.
En los asaltos, los autores se apoderaban de la totalidad de la mercancía, rajando las lonas del remolque mientras se encontraban los vehículos estacionados. En otras ocasiones llegaron a apoderarse de la mercancía llevándose el camión completo junto a su remolque, que posteriormente abandonaban tras sustraer el contenido.
La forma de cometer los robos y otros indicios, llevaron a los investigadores apensar que estaban siendo realizados por los mismos delincuentes, además pudieron relacionarlos con otros asaltos que se habían cometido en otros puntos de España. Las grandes cantidades de mercancías que robaban, productos alimenticios o electrónicos de alta gama, hicieron sospechar que los autores debían tener un grupo criminal que respaldara la salida el género robado al mercado negro.
Estructura piramidal
Los agentes detectaron un grupo criminal que había creado una estructura "piramidal" de receptación, pues el líder adquiría toda la mercancía robada en cada asalto y la distribuía a través de una red de 'peristas' secundarios que pudieran estar interesados en el material. Estos a su vez distribuían los objetos a otros situados en peldaños inferiores de la organización.
Las gestiones practicadas por los agentes policiales llevaron a la identificación de todos los integrantes de la organización, percatándose de que el grupo se trataba de uno de los "más activos" del país. Una vez reunidas todas las pruebas, con las órdenes de entrada y registro oportunas, se accedió de forma simultánea a un total de 15 domicilios utilizados por la red criminal que se encontraban ubicados en distintos puntos de la región -Madrid, Torrejón de la Calzada, Chinchón-.
Durante los registros, se ha recuperado una gran cantidad de efectos de todo tipo, principalmente productos alimenticios gourmet, aparatos electrónicos de alta gama y ropa deportiva. Al tiempo de practicar los registros, se arrestó a la totalidad de los integrantes de la red criminal, un total de 19 personas.
Más de 150 agentes
En la operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial, han participado más de 150 agentes de distintas unidades y han colaborado agentes de Mossos D'Escuadra, para el traslado de los efectos recuperados se ha debido emplear varios camiones para trasladar el material recuperado.