El PSOE será la fuerza más votada el 28-A, según el sondeo electoral de Demoscopia y Servicios para OKDiario. Pero, pese a ello, será la división del centro derecha lo que permita una vía de gobernabilidad a Sánchez con los nacionalistas, porque, en caso contrario, el voto liberal conservador arrebataría la gobernabilidad a los socialistas. La distancia sería únicamente de 8 escaños.

Los resultados de la encuesta revelan que los socialistas siguen sumando apoyos hasta alcanzar ya el 28,9% de los votos y 124 escaños. Pero lo hacen a costa del hundimiento de su gran aliado: Podemos. De hecho, la suma de voto de los socialistas y los podemitas representa un 41,7% del total.

Y eso significa que el PSOE no suma ni sólo con Podemos, ni sólo con Ciudadanos (14,9%). Resultado: si Pedro Sánchez gobierna, lo hará con los nacioanlistas y los podemitas de forma conjunta. 



Otro de los grandes titulares de la encuesta es que la formación de Pablo iglesias se desploma y se sitúa ya en el 12,8% y, además, por debajo de los 30 escaños -29 sillas, en concreto-. Y es que, pese a tener, según esta encuesta, algo más de voto que Vox –el partido de Abascal es el que más sube–, el reparto y ubicación de su voto le hace lograr menos escaños que el partido de Santiago Abascal. Vox alcanzaría los 33 diputados.

El PP, por su parte, se hará con el 21,3% de los sufragios, 86 diputados. Y Ciudadanos se convierte en uno de los grandes perdedores frente a las encuestas iniciales: queda en 49 escaños en estos momentos, con el 14,9% de los votos totales.

Todo ello a expensas del voto indeciso, que en esta encuesta se sitúa en nada menos que el 36,5% de los votos. Un volumen que aventura un porcentaje de voto oculto más que considerable que, por supuesto, puede decantar el resultado final de la gobernabilidad en España.