Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha criticado este domingo el "anarajamiento" del PSOE, al que ha acusado de que mientras que en la campaña electoral mantiene "un discurso rojo" tras los comicios está "virando a la derecha" en la gestión de gobierno y en los pactos postelectorales. Esta es una de las reflexiones que ha hecho la Coordinadora Regional de IU de Castilla-La Mancha en una reunión que ha mantenido este domingo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para evaluar la situación política resultante después de los comicios del 26 de mayo y para tomar acuerdos sobre la pautas de actuación con arreglo al nuevo escenario que se ha conformado, ha indicado la formación en una nota de prensa.
La Coordinadora Regional de IU ha considerado que si bien los resultados no son los esperados "existe una representatividad de Izquierda Unida en los ayuntamientos de Castilla-la Mancha, lo suficientemente relevante como para construir una alternativa a la izquierda del PSOE que ofrezca una propuesta clara al 'anarajamiento' de este partido.
Y ha reprochado al Partido Socialista "que si bien mantiene un discurso 'rojo' en campaña electoral, después vira a la derecha sin ningún complejo en el desarrollo de su gestión de gobierno y/o de pactos post-electorales". En este sentido, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha afirmado que "esa alternativa tiene que ser la garante que obligue a Emiliano García-Page a cumplir los compromisos adquiridos en campaña electoral".
Autocrítica por los resultados
Asimismo, Crespo ha hecho autocrítica sobre la forma en la que ha concluido la confluencia con Podemos para la elecciones autonómicas y municipales que tiene su origen en que "se empezó a construir mal y tarde", entre otras razones "porque Podemos no quiso hacerlo de otra manera y antes", ha aseverado.
Por ello, Crespo ha abogado por que empiece de nuevo "la construcción y desarrollo de una confluencia real y participada", con el fin de que "los electores y la sociedad en general no lo perciban como una componenda de uno o varios partidos políticos" y ha asegurado: que "extendemos la mano a Podemos, y esperamos que se recompongan con una nueva dirección que les organice y articule". Pero ha matizado que "mientras tanto, Izquierda unida Castilla-La Mancha no va a estar parada, y va a caminar para construir ese espacio a la izquierda del PSOE necesario en la región, pero desde la igualdad de todos los actores que lo compongan”.
En este contexto, IU ha avanzado que va a indicar a sus cargos públicos "que lideren la oposición de izquierdas hacia el PSOE en temas concretos y en colaboración con las bases de Izquierda Unida" junto con otros agentes sociales "y aquellos partidos políticos que quieran adherirse". Y como eje principal de esta estrategia pone a la sociedad civil, para que "se vea representada en los ayuntamientos en cada uno de los concejales y concejalas de IU de Castilla-La Mancha".
Crespo mantiene el apoyo
Por otra parte, la Coordinadora Regional de IU "ha manifestado por unanimidad su apoyo al coordinador regional", a pesar de que Crespo había puesto de manifiesto su disposición a acatar lo que este órgano de dirección decidiera en relación a su persona tras el debate y análisis de los resultados electorales. Y ha refrendado "la exposición reflexiva y organizativa que ha hecho Crespo sobre IU Castilla-La Mancha, tanto en el trabajo desarrollado como en aquel que le toca desarrollar".