IU Castilla-La Mancha ha afeado el acuerdo cerrado entre PSOE y Ciudadanos para las alcaldías de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, ya que ha reprochado que la formación naranja "llega a acuerdos de gobierno con la ultraderecha".



En un comunicado, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha rechazado el acuerdo por el que PSOE y Cs se alternarán, dos años cada uno, en las alcaldías de Albacete y Ciudad Real, mientras que en Guadalajara, el alcalde será socialista, con un teniente de alcalde de Ciudadanos y ha considerado que el pacto "ha dejado huérfanos a muchos votantes que el 26 de mayo acudieron a las urnas con la esperanza de que de ellas salieran gobiernos y políticas de izquierdas e Castilla-La Mancha".



Crespo ha afeado que el PSOE haya cerrado acuerdos de gobierno en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha con Ciudadanos, un partido liberal que se ubica dentro del bloque de las derechas junto al Partido Popular y la ultraderecha de Vox", ha advertido Crespo, que ha considerado que este acuerdo con Cs no supone "avanzar en derechos y libertades".



Por contra, ha alertado de que el acuerdo con la formación naranja supone pactar "con una fuerza política que no ha tenido problemas en alcanzar acuerdos autonómicos con el PP y el Vox, como ha ocurrido en la Asamblea de Madrid, y que ello supone el blanquear actitudes machistas y homófobas".



Y también supone que el PSOE "ha dejado aparcado todo lo que ha dicho en campaña y que fue lo que apoyaron sus votantes", al tiempo que ha recordado el lema que coreaban los simpatizantes que se acercaron a la sede de la calle Ferraz de Madrid, el 28 de abril, cuando dijeron: "Con Rivera, no".



Por ello, ha considerado que este acuerdo es "exclusivamente para el reparto del poder" y ha denunciado que "no se ha hablado nada del programa", es decir, "de las soluciones a los problemas de las ciudades, que es lo que verdaderamente preocupa a los vecinos".



En este sentido, Crespo ha mostrado sus sospechas de que, con el reparto de alcaldías, "Ciudadanos haya impuesto también su programa electoral al PSOE y sean las políticas más puramente liberales las que gobiernen" en las localidades de Castilla-La Mancha donde han pactado.