Nuevas voces críticas del PP se han mostrado partidarias de la idea de celebrar un congreso extraordinario regional, surgida tras las elecciones del 26 de mayo, y piden "autocrítica" a la dirección regional, al tiempo que defienden "una renovación integral" de personas y proyecto.

En declaraciones a Efe, el portavoz de este sector crítico, Antonio Martínez Iniesta, ha elogiado el proyecto del presidente nacional del PP, Pablo Casado, que, a su juicio, "abandera la renovación y regeneración", pero ha lamentado que "no ha llegado a Castilla-La Mancha".

Martínez, que no ha querido precisar cuántas personas componen el sector crítico al que da voz, ha señalado que en los dos últimos congresos regionales no ha habido renovación, que se mantiene "toda la estructura de la anterior etapa", y ha destacado la necesidad de escuchar al afiliado y al votante, "que está pidiendo caras nuevas, un proyecto renovado e ilusionante", ha enfatizado.

"Está claro que eso no ha llegado a la región. El proyecto de Paco Núñez no ha conectado con el electorado, eso es un hecho consumado", ha remarcado el portavoz de este sector crítico del PP, quien también ha lamentado la "apabullante derrota" que los 'populares' sufrieron el 26M en lo que ha definido como una "debacle electoral sin precedentes".

Martínez, que además fue el representante de Pablo Casado en Albacete durante el proceso de primarias, ha hecho hincapié en que el PP ha perdido "todos los títulos en juego", en concreto, las cinco diputaciones, las Alcaldías de las cinco capitales de provincia y casi 70.000 votos respecto a las elecciones de 2015, lo que, a su modo de ver, ha dejado "en total irrelevancia" la propuesta actual del partido en la región.

Por ello, ha pedido autocrítica y ha destacado la necesidad de celebrar un congreso extraordinario regional en el que se dé voz a los afiliados y que, posteriormente, "vayan cayendo en cascada los congresos provinciales", de manera que se pueda llevar a cabo "una renovación integral de personas y proyecto para poder conectar con el ciudadano y servir a la región".

Ha dicho que hay "una inmensa mayoría", no solo de afiliados de base, sino también de concejales, alcaldes, portavoces y presidentes de juntas locales que se están sumando a esta propuesta "de valentía" que apuesta por la regeneración.

Y ha reivindicado para Castilla-La Mancha el proyecto de Pablo Casado y del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que, de momento, "no se ha plasmado" en la región, ha apuntado.

"La renovación ya se ha producido"

Como respuesta, el presidente regional del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que la renovación "ya se ha producido" tras el congreso de octubre de 2018 y que ahora lo que toca es "trabajar". A preguntas de los medios sobre el comunicado enviado por un miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Albacete, Antonio Martínez Iniesta, en este sentido, y antes de presidir la reunión del Comité de Dirección del PP regional, Núñez ha incidido en que el partido está trabajando en lo que "han mandado los afiliados" en el congreso del pasado año, donde la renovación del Comité Ejecutivo Regional fue del 90 por ciento.

Además, ha continuado, las diputaciones provinciales se han renovado en el 70 por ciento, las capitales de provincia en más del 60 por ciento en las cabezas de lista y en un 80 por ciento las candidaturas, y en las Cortes esa renovación "ha sido mayúscula", por lo que, a su juicio, "la renovación ya se ha producido". "Lo que toca ahora es asumir el papel de oposición, como han pedido los castellano-manchegos y trabajar en que el partido esté activo, funcionando y llegando a los afiliados".