El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) prevé realizar más de 5.300 intervenciones quirúrgicas, más de 245.000 consultas de especialistas, sobrepasar las 22.000 resonancias magnéticas y realizar 41.500 TAC durante los tres meses de verano en los que está activo el Plan 'Más Sanidad' en la región.



Así lo ha adelantado este viernes el director general de Atención Sanitaria en funciones, José Antonio Ballesteros, durante una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad que ha ofrecido junto al director general de Salud Pública en funciones, Manuel Tordera.



Ballesteros ha destacado que se trata del cuarto verano consecutivo en el que el Gobierno regional activa el Plan 'Más Sanidad' con el objetivo de mantener los niveles asistenciales desde julio a septiembre, que se han ido incrementando verano tras verano desde su puesta en marcha en 2016.



El director general de Atención Sanitaria en funciones ha avanzado algunos datos que recoge el plan, y en este sentido ha indicado que ya están programadas 5.300 operaciones, lo que supone 82 quirófanos diarios para la actividad programada, cerca de las 5.352 intervenciones quirúrgicas que se realizaron en el verano de 2018.



Asimismo, ha dicho que el año pasado se llevaron a cabo 246.654 consultas con especialistas y que está previsto mantener las mismas agendas en julio, agosto y septiembre, por lo que 3.800 pacientes pasarán por primera vez por consultas de especialistas al tiempo que se realizarán también 7.600 consultas diarias relativas a revisiones, por lo que en total alcanzará las 11.400 consultas al día.



En cuanto a las pruebas diagnósticas, Ballesteros ha resaltado que la intención es incrementar el número con respecto al año anterior porque "la presión asistencial es muy alta".



De este modo, el Sescam se propone sobrepasar las 22.011 resonancias magnéticas del año pasado -339 al día- con 8 de las 12 resonancias abiertas en turnos de mañana, tarde y noche e incluso algunos fines de semana.



Con respecto a los TAC, el objetivo es realizar 41.500 pruebas, lo que supone 1.000 más que el año pasado y 627 diarias; y además, se practicarán 15.100 endoscopias gástricas que superarán la cifra de 15.022 que se llevaron a cabo en el verano de 2018.

Todas las camas abiertas

Por otro lado, en el ámbito de la hospitalización, Ballesteros ha resaltado que, como en años anteriores, "todas las camas estarán a disposición para cuando las requieran" y que se prevé la misma actividad que en veranos anteriores.



En relación a Atención Primaria, ha asegurado que los niveles de sustituciones serán "tan altos" como pueda asumir la Administración sanitaria, y en este punto ha recordado que es de los años en los que menos residentes de medicina de familia salen al mercado laboral, debido a las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno del PP en la legislatura de 2011 a 2015.



En concreto, ha especificado que el Servicio de Salud ha ofrecido un contrato, de un año de duración, a 47 facultativos -no para sustituciones sino para interinidades- pero no todos ellos han respondido de manera afirmativa porque no son de este comunidad y porque han recibido otras ofertas.



De igual forma, a preguntas de los periodistas a raíz de las manifestaciones que han protagonizado los profesionales de Atención Primaria en la región, Ballesteros ha respondido que reconoce que Castilla-La Mancha "no está donde quiere estar" en materia de sustituciones, y ha agregado que se han reunido con los profesionales de este nivel asistencial para intentar mejorarlo.



Sin embargo, sí ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha mejorado las prestaciones y ha puesto en marcha la receta interoperable que en el mes de mayo ha supuesto 75.000 dispensaciones en farmacias de Castilla-La Mancha a ciudadanos de toda España que -ha subrayado- son pacientes que dejan de acudir a los médicos de familia.