Digital Castilla

Digital Castilla

Región DATOS DE SU TRAYECTORIA

Seis hombres y cuatro mujeres en el nuevo Gobierno de Page: Así son los consejeros

8 julio, 2019 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que este lunes tomará posesión en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, estará compuesto por un vicepresidente, cuatro consejeras y cinco consejeros. En total, incluyendo a Page, siete hombres y cuatro mujeres.

La única vicepresidencia estará ocupada por José Luis Martínez Guijarro, que ya ha ocupado esta responsabilidad en la última legislatura y que, con anterioridad, ya había ejercido responsabilidades de gobierno, pues fue consejero de Medio Ambiente y también de Agricultura entre los años 2005 y 2011, mientras que fue portavoz del PSOE en las Cortes entre 2011 y 2015.

Martínez Guijarro, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Estudios Empresariales y con varios másters, también ha sido delegado de la Junta en Cuenca, mientras que en el PSOE ha ocupado la Secretaría General del partido en Cuenca desde 2004 hasta 2018 y actualmente es secretario de Coordinación Institucional en el PSOE regional y miembro del Comité Federal.

Entre las consejeras, Patricia Franco se mantiene como la titular de Economía, Empresas y Empleo, y es licenciada en Derecho y posee varios títulos que acreditan sus conocimientos de inglés y francés, así como su especialización en gestión internacional de empresas.

Su paso por el Gobierno en la anterior legislatura es su única experiencia en el Ejecutivo, si bien ha desempeñado cargos en el sector privado relacionados con la exportación, el comercio exterior y también fue directora general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Otra consejera que repite en el cargo, en este caso al frente de Bienestar Social, es Aurelia Sánchez, licenciada en filosofía y Ciencias de la Educación, especializada en psicología clínica y en mediación familiar.

Hasta 2015 no había participado en el Gobierno regional, ya que su carrera profesional se ha desarrollado en la Junta de Comunidades como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración regional y ha sido jefa de servicio de Familia y jefa de sección en el Centro Base de los servicios periféricos de la Junta en Albacete.

Blanca Fernández, Igualdad y Portavoz

Entre las incorporaciones, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, es diplomada en Trabajo Social, ha trabajado como orientadora laboral y como profesora en programas de Garantía Social.

También ha sido la portavoz del PSOE en las Cortes en la legislatura 2015-2019, alcaldesa de Porzuna desde 2001 a 2008 y diputada nacional desde las últimas elecciones generales, mientras que en el PSOE ha sido secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real desde 2008 a 2017 y actualmente es miembro de la Ejecutiva del PSOE regional.

También es novedad en el Gobierno regional la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y diplomada en Profesorado de Educación General Básica, especializada en educación infantil, que ha ejercido como maestra en diversos colegios de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid desde 1984 hasta 2017.

Rodríguez ha sido concejala del Ayuntamiento de Toledo en el pasado mandato, donde ejerció como teniente de alcalde y se ha encargado de Educación, Cultura, Festejos y Deportes y, con posterioridad, de Turismo y Artesanía.

Ruiz Molina sigue al frente de Hacienda

Entre los consejeros, uno de los que repite en el cargo es el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, que con anterioridad había sido director gerente del Sescam, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa y concejal en el Ayuntamiento de Toledo.

También ha sido profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros destinos profesionales.

Francisco Martínez Arroyo, otro de los consejeros que repiten en sus tareas de gestión -en este caso en Agricultura- es ingeniero agrónomo y funcionario del cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde el año 2000, habla inglés, francés e italiano.

Ha desempeñado funciones en la FAO y en la Representación de España ante la Unión Europea en Bruselas, donde negoció los programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas, entre otras responsabilidades.

Como consejero de Sanidad se mantiene Jesús Fernández Sanz, licenciado en Medicina y Cirugía, con varios másters en administración sanitaria, en documentación clínica y en sistemas de formación, que además ha ejercido la medicina desde 1984.

Ha sido director gerente del Hospital de Ciudad Real desde 2002 a 2011 y del Hospital de Valdepeñas entre los años 1994 y 1996, entre otras responsabilidades.

El más joven del Gobierno

Entre las novedades, el consejero de Fomento será el hasta ahora portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien posee el título de grado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía por la Universidad de York (Reino Unido).

El más joven del Gobierno regional, con 28 años, antes de ser portavoz del Ejecutivo durante los cuatro últimos años, había trabajado en el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas (Amiab) en Albacete y también ha dado clases de inglés, al tiempo que es el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha desde 2015.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, es una de las novedades del nuevo Gobierno regional y posee estudios en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, con formación especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo y en desarrollo rural.

En su trayectoria profesional, ha sido concejal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, diputado del PSOE en las Cortes en la legislatura 2015-2019, evaluador de proyectos de cooperación internacional al desarrollo para diversas entidades y responsable de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Manos Unidas y donde está en excedencia en la actualidad.