"Convocar nuevas elecciones en España no serviría para otra cosa que para seguir aumentando la desafección hacia los políticos (uno de cada tres ciudadanos ya los considera un "problema", según el CIS) yechar a la basura 180 millones de eurosde las arcas públicas, que es lo que costaría aproximadamente su organización". Así resume El Español el resultado de la encuesta de SocioMétrica que publica este lunes, según los cuales unas nuevas elecciones no permitirían resolver la actual situación de bloqueo.
Según dicha encuestas, el PP, segundo, obtendría un 18,2% de los votos y seríala formación que más creceríaen relación a los comicios de abril: 1,5 puntos. Su subida coincide casi al milímetro con los 1,6 puntos que pierde Vox (quinto), que descendería del 10,3% de hace tres meses al 8,7%.
El PSOE repetiría victoria e incrementaría ligeramente sus apoyos, al pasar del 28,7% de abril al 29,3%. Ciudadanos, que mantendría su posición como tercera fuerza, crecería tres décimas, para alcanzar el 16,2% de los votos.Podemos se quedaría clavadoen el mismo 14,3% que obtuvo el 28-A en cuarta posición.
La explicación para este inmovilismo del electorado hay que buscarla, según los especialistas en demoscopia, en tres razones: la existencia de unos bloques ideológicos muy consolidados, lo reciente que aún están los últimos comicios y la existencia de argumentos creíbles para que cada partido pueda justificar ante sus votantes el porqué ha actuado como lo ha hecho.