La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7,8 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido desde este miércoles al domingo, al ser este año el festivo nacional del 15 de agosto un jueves. Por ello, Tráfico ha puesto en marcha un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que comenzará a las 15.00 horas del miércoles y finalizará a las 24.00 horas del domingo en una operación que estima varios puntos conflictivos en carreteras de Castilla-La Mancha.
En la provincia de Toledo, los puntos más conflictivos en esta operación se sitúan en Ocaña y en la Casilla de la Dolores (entre Ontígola y Aranjuez) en la A-4 y en Maqueda y Cazalegas en la A-5.
En Albacete, se considera como punto más conflictivo el tramo de la A-31 entre La Roda y la capital albaceteña, en casi 45 kilómetros. De su lado, en la provincia de Cuenca se presentan como puntos a tener en cuenta el desdoble de la A-3 en la A-31, cerca de Atalaya del Cañavate. También son conflictivos casi 100 kilómetros de la A-3 entre Honrubia y el límite con la provincia de Madrid; y la travesía de Las Pedroñeras.
En Guadalajara se contemplan como puntos de más conflicto el enlace de la N-320 con la A-2 en la glorieta de Cuatro Caminos de la capital; mientras que la provincia de Ciudad Real no presenta puntos conflictivos.
En total, serán 1,4 millones de desplazamientos los que tendrán lugar a lo largo de carreteras de la región. Así, las vías toledanas registrarán 370.000 desplazamientos; seguidas de las de Ciudad Real, con 280.000; Albacete con 270.00; Guadalajara con 259.000; y Cuenca con 240.000.
Según indica la DGT, el puente coincide con varios acontecimientos que implican mayores intensidades de tráfico tanto en los desplazamientos de largo recorrido como los de corto. Por un lado, por la festividad del 15 de agosto, que supone un éxodo de las ciudades de aquellos ciudadanos que no están de vacaciones pero que salen a disfrutar de los cuatro días de descanso; por ser cambio de quincena vacacional, por lo que coincidirán en carretera los que finalizan las vacaciones con aquellos que las empiezan; y por el aumento de desplazamientos cortos, muchos de ellos por vías convencionales, entre localidades que celebran fiestas patronales.
El puente coincide con la campaña de vigilancia de la velocidad que la DGT está llevando a cabo durante esta semana, por lo que se están incrementando los controles con radares móviles, especialmente en las carreteras convencionales. La vigilancia de estas infracciones se realiza de forma complementaria desde el aire con los helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus.
También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas durante estos días, por lo que cualquier conductor puede ser solicitado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para someterse a dichas pruebas, ya que la celebración de las fiestas en numerosas poblaciones lleva aparejado un consumo mayor de este tipo de sustancias.
Según señala Tráfico, las medidas de regulación y ordenación de la circulación se dispondrán en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas, así como en las principales vías de comunicación con elevadas intensidades de tráfico que canalizan todos los desplazamientos entre las zonas de litoral y los grandes núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía.
Entre otras medidas, está prevista la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos que, en los momentos de mayor afluencia circulatoria, supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general, y de mercancías peligrosas en particular, en ciertos tramos, fechas y horas.
Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los helicópteros y drones de los que dispone que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT.
Este dispositivo por el Puente del 15 de agosto se enmarca dentro del operativo especial que la DGT ha preparado de cara a los meses de julio y agosto para dar cobertura a los 90 millones de viajes por carretera que se estiman durante estos meses.