La concepción del trasvase Tajo-Segura tal y como se concibe en la actualidad podría tener sus días contados. El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha indicado que ha llegado el momento de replantearse la situación y considera que es "de justicia" que los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía estén en los órganos de gestión de la infraestructura, como ya lo está la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y cree que esta presencia tendría que "satisfacer" al Gobierno de Murcia y a la Diputación de Alicante y no debe suponer "ningún trauma". De esta manera se ha pronunciado Morán en la localidad ribereña de Sacedón (Guadalajara), a preguntas de los periodistas, después de que este lunes el Gobierno murciano y la Diputación de Alicante avisaran de que no permitirán que se recorte ni un solo litro de agua del trasvase, que buscarán alianzas y que no entienden que los ribereños estén en los órganos de gestión.
"Lo que se hace es que igual que la cuenca demandante tiene su representación, que la tenga la cedente. No creo que eso deba suponer ningún trauma ni a un territorio ni a otro", ha insistido Morán."Creo que más que preocuparles, les tendría que satisfacer, porque van a tener la posibilidad de que se conozca de la mano de los representantes del propio territorio los criterios de acuerdo a los cuales se maneja la gestión de una infraestructura que la ley nos obliga a gestionar", ha precisado el secretario de Estado, acompañado en su visita de los alcaldes de los municipios ribereños y del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
En una visita sobre el terreno a la comarca ribereña, tal y como se había comprometido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y acompañado, entre otros, de una representación de los pueblos afectados por el trasvase, Morán ha señalado que "utilizar lenguaje bélico" no parece ser lo más adecuado, en referencia a la batalla final anunciada desde Murcia por el tema del agua y del trasvase. Ha realizado estas declaraciones minutos antes de visitar la zona y alguno de los municipios ribereños que ahora requieren del abastecimiento de agua mediante cisternas de la Diputación de Guadalajara, donde ha señalado que espera que las obras demandadas por estos pueblos para garantizar su abastecimiento estén en "definitivamente resueltas en no muchos meses". "Esto es un derecho y hay que atenderlo", ha aseverado.
En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha incidido también en que se va a tener que asumir la realidad de que las decisiones climáticas no pueden estar condicionadas por las decisiones políticas tras insistir en que él es más partidario de adecuar las respuestas políticas a las realidades físicas "y no al revés".A su juicio, es dentro de este marco donde se debe encontrar la fórmula para que los territorios que vayan adecuando a las nuevas realidades.
Una fecha: finales de 2021
El secretario de Estado ha reconocido que, de una u otra manera, la necesidad de garantizar un caudal ecológico por encima del que hoy atiende las necesidades del Tajo "obliga a repensar" los mecanismos de las reglas de desembalse, y por lo tanto, afectará al sistema en su conjunto.En cuanto a los plazos, ha apuntado que la planificación viene tasada por normativa marco europea, y ha explicado que, en este caso en concreto, el proceso de consultas públicas se abrirá probablemente en la segunda quincena del mes de septiembre, y a partir de ahí se iniciaría un periodo de participación ciudadana de seis meses, y acto seguido tocaría ya la puesta en marcha de la elaboración del plan en su primer borrador.
Morán ha recordado que todos los planes de cuenca tienen que estar aprobados a finales de 2021. Y en cuanto a si ese cambio de normativa en el horizonte de varios años va a implicar que el Memorándum del Tajo cambie, ha dicho que el informe que se va a solicitar al CEDEX pretende buscar una fórmula para conseguir que en los embalses de cabecera haya una lámina de agua razonable que ponga fin al estrés hídrico actual.En este sentido ha apuntado igualmente que dicho informe debe tener en cuenta las previsiones de futuro y así establecer un mecanismo que garanticen una capacidad de retención suficiente de agua.
En cuanto a la vertiente de judicialización que hay en estos momentos en torno a los caudales de agua, ha explicado que hay que cumplir aún con cinco sentencias que determinan la obligación de dotar al Tajo del caudal ecológico y que ello conlleva una revisión de toda la normativa de la infraestructura.
En este sentido, ha indicado también que dichas sentencias determinarán "con claridad" que el mecanismo de gestión y planificación con el cual se mantenían los niveles de caudales ecológicos del Tajo en el ciclo de planificación vigente no atendían a las exigencias de la directiva marco del agua y que, por lo tanto, deberían ajustarse a las mismas, que según ha puntualizado, es lo que se está haciendo ahora.
Morán ha querido compartir con los alcaldes de la zona un "diagnóstico de situación" de los embalses coincidiendo con el planteamiento de una nueva derivación, y trasladarles a ellos y al Gobierno de Castilla-La Mancha cual es la planificación sobre la cual trabaja el Ministerio para resolver algunas de las carencias históricas de estos pueblos.
Sobre cuando podrían estar los caudales del Tajo incorporados al Plan de Cuenca ha dicho que es de aquí a finales de 2021, y en este sentido ha dicho que hay un corto y medio plazo para resolver cada una de estas cuestiones, no ha hablado de largos plazos.Por último, ha señalado que su visita a esta zona ya era un compromiso anterior al planteamiento de este nuevo trasvase.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en este mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, con el objetivo de que pueda estar representada en la próxima reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha agradecido la visita del secretario de Estado y ha señalado que podrá conocer "la paradoja" que se da en esta zona, y es que mientras se aprueba un trasvase de 20 hectómetros cúbicos a Levante, camiones cisterna están abasteciendo a estos municipios porque, como ha apuntado, "no tienen garantizado el suministro de agua potable desde decenas de años".
También ha exigido el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo y ha dicho que el Gobierno regional va a estar "vigilante" para que se garantice el compromiso alcanzado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que lo ribereños tengan presencia en la Comisión de Explotación del trasvase.
En este punto, ha explicado que en este mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, con el fin de poder asistir a la siguiente reunión de dicha comisión con un representante designado por esta mancomunidad, lo cual ha considerado "de justicia histórica".
Además, a preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha señalado que la Junta recurrirá el último trasvase siempre que los servicios jurídicos entiendan que existe "el más mínimo resquicio legal".
Los ribereños denuncian una "situación límite"
De su lado, los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han dicho este martes en la comarca que "no se casan con nadie" y han pedido el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que "está en una situación límite" y que "no aguanta más" y que "ni una gota más al trasvase". Así se ha expresado el vicepresidente de los Ribereños y alcalde de Alcocer, Borja Castro, ante el secretario de Estado, en una visita que se ha iniciado en el municipio de Sacedón y que ha continuado hasta Chillarón del Rey para terminar en Alcohujate (Cuenta), donde ha mostrado la lista de la veintena de municipios que han abastecido con cisternas desde la Diputación alcarreña, para llenar sus depósitos.
En declaraciones a los periodistas, Castro ha dicho que ya no es momento de reivindicar láminas de agua de un 40 por ciento sino que sus aspiraciones ya son otras, que pasan por pedir al Levante que ponga ya en marcha las desaladoras. "Representamos de forma transversal todas las ideas y a todos los partidos políticos, no nos casamos con nadie porque lo que queremos es riqueza para nuestros pueblos", ha dicho el vicepresidente de la asociación convencido de que la solución de trasvasar agua debe tener fecha de caducidad, algo que pasa por poner los medios y el dinero.
Sobre el compromiso de dar soluciones a corto plazo en cuanto a infraestructuras y la revisión de la norma a medio y largo plazo, el también alcalde de Alcocer ha señalado que están "hartos de promesas" porque sus pueblos y que los pueblos ya no se alimentan de eso y pide que "lo que se dice por parte de los políticos se vea en los pueblos".
Según el vicepresidente de los Ribereños, no se puede sostener que mientras unos se llevan el agua, en la comarca Ribereña haya embalses vacíos, pueblos abastecidos con cisternas y que, además, los "políticos en el PP de Murcia saquen pecho" diciendo que los pueblos de la cabecera del Tajo no tienen que estar representados en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Los Ribereños quieren que Morán se comprometa con los compromisos establecidos tanto con la Junta de Castilla-La Mancha como con los pueblos de esta comarca. "Nuestra gente está en una situación límite". "Hemos sido muy maltratados a lo largo de la historia y esto tiene que tener ya un fin", ha concluido justo unas horas después de que se haya solicitado un nuevo trasvases y de dar cuenta de que hay muchos municipios que aún son abastecidos con cisternas de la Diputación en la provincia.
Por su parte, el alcalde de Sacedón, diputado regional y secretario del Agua del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, en declaraciones a los medios, no ha querido entrar al trapo frente a las declaraciones que sobre este asunto se están produciendo desde Murcia pero que si ha defenderá los derechos de la región "como si nos fuera la vida en ello". "De ninguna forma vamos a consentir que se nos recorten las posibilidades de desarrollo en Castilla-La Mancha porque el agua que sale de aquí es también empleo que se va por el trasvase", ha subrayado.