La plataforma 'La Tortura No es Cultura' ha hecho público en Internet un vídeo en el que muestra imágenes de la becerrada celebrada el pasado 22 de agosto en la localidad toledana de Esquiviasen “honor a la mujer esquiviana”, un espectáculo taurino en el que participó una novillera de tan solo 15 años de edad.

Según recoge la web Tercerainformacion.com,"los agónicos bramidos de los animales se mezclan con las exclamaciones de niños que presenciaban la escena y que las organizaciones han subtitulado". "La presencia de niños y niñas fue constante tanto en las gradas, en el ruedo, incluso en el despiece del animal, durante el que una niña exclama ¡Vámonos, papá!", añaden.

Ante esta situación,la plataforma 'La Tortura No es Cultura' ha lanzado una campaña de recogida de firmas para presentar una queja ante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ante al Ayuntamiento de Esquivias, a las que exigirá el fin de las becerradas y de la presencia y participación de los menores en festejos taurinos.

La presidenta de la plataforma animalista, Carmen Ibarlucea, considera que "los homenajes a la mujer, como la tauromaquia, son una tradición a extinguir". "La cultura patriarcal promueve paralelamente la violencia y la sumisión. Sacar mujeres menores de edad a ejercer violencia hacia un animal no es promover la igualdad, y contraviene la protección a la infancia que España ha firmado defender", ha añadido.