El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer que actualmente continúa sin confirmarse ningún caso de listeriosis por consumo de carne 'La Mechá', mientras el número de casos probables pendientes de confirmación desciende a diez.
Estos diez casos corresponden a cuatro personas en la provincia de Cuenca, tres en Guadalajara, dos en Toledo y uno en Albacete. En ninguno de los casos se ha requerido hospitalización, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está proporcionando información sobre listeriosis en la página web sescam.castillalamancha.es, ayudando a resolver las dudas de la ciudadanía sobre la esta enfermedad. El enlace es el siguiente:https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/cuida-tu-salud...
Listeriosis
La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada 'listeria monocytogenes'. La listeria se encuentra en la tierra y el agua. Asimismo, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.
La listeriosis se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria 'listeria monocytogenes'. Esta infección no se trasmite de una persona a otra.
En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años. En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal.
En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).
Síntomas
Las personas con listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.
Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.