Retiran del mercado un medicamento que provocaba exceso de vello en bebés
Diez bebés de Cantabria han sufrido síntomas de hipertricosis o exceso de vello a causa del medicamento con omeprazol que en realidad llevaba minoxidil -compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia-, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Al menos 17 bebés en todo el país han presentado síntomas de hipertricosis por esta circunstancia, que según ha señalado hoy la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, fue fruto de un "envasado erróneo". A los diez casos de Cantabria se suman cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.
"Se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol. Se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en el acto 'Desigualdades sociales y en salud en España y Europa', celebrado en el Ministerio de Sanidad.
Carcedo ha asegurado que "ya no hay ningún lote de ningún envase de este producto erróneo" en el mercado, y ha recordado que "los casos se produjeron estos meses atrás".
También ha detallado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya informó en junio sobre este error tras conocerlo por el Sistema de Farmacovigilancia, que notifica cualquier anomalía en el uso de un medicamento.
"Se ha hecho la investigación pertinente. Desde el primer momento se sospechó, porque no es un efecto secundario que suele producir el omeprazol. Se sospechó que habría algún problema. Se ha identificado un producto diferente, el minoxidil, que tiene otras indicaciones", ha apuntado.
Demanda contra el laboratorio
Una farmacia de Granada capital que recibió el principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, ha anunciado hoy que interpondrá una demanda contra la empresa malagueña que habría distribuido los lotes defectuosos fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos.