El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en el seno de las Cortes regionales los tres partidos con representación, PSOE, PP y Cs, firmarán al inicio del periodo de sesiones una resolución conjunta y por unanimidad en defensa de los intereses hídricos de la Comunidad Autónoma. A preguntas de los medios durante una visita al nuevo hospital universitario de Toledo, ha reconocido la "disposición extraordinaria" tanto de PP como de Cs para alcanzar este acuerdo.

"Estamos en discusión para poder aprobar por unanimidad una resolución en relación al apoyo pactado con el Gobierno de España para incorporar a los municipios ribereños a la discusión de la defensa de los intereses de la región en materia del trasvase", ha aseverado, algo que ha dicho que es "un caso único en muchos años". Así, ha insistido en que ve a PP y Cs "con ganas de pactar", por lo que el Gobierno hará "un esfuerzo" para tener "un acuerdo unánime".

La legislatura del "fin" del trasvase

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha mostrado su oposición al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, asegurando que esta legislatura ha de ser "la del fin" del acueducto. Así lo ha afirmado en el transcurso de una visita al municipio de Sacedón en la que ha mantenido un encuentro con el alcalde de esta localidad guadalajareña y vocal en la Comisión de Explotación del Trasvase, Francisco Pérez Torrecilla, donde, en referencia al Memorándum del Tajo, ha asegurado que es "un acuerdo injusto y perjudicial tanto para preservar el ecosistema del río como para el desarrollo de los municipios ribereños y de esta región", ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha subrayado que "la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha es clara y exige un caudal ecológico para mantener vivo el Tajo", tal y como fijó el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado marzo. En este sentido, en clara alusión a la presentación por parte del PP de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para vetar el acceso de los municipios ribereños a la mesa de gestión del trasvase, Escudero ha reclamado al PP de Castilla-La Mancha "unidad y compromiso" para defender el agua en la región; algo que solo se demuestra, a su juicio, "votando en contra de la postura de su partido" en el Congreso.