El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha propuesto a PSOE, PP y Cs, los tres partidos políticos que van a acordar en las Cortes de Castilla-La Mancha la resolución en defensa del agua de la región, que en ella reflejen "de forma explícita el fin del trasvase y que esta declaración se lleve al Congreso a través de sus diputados y diputadas, comprometiéndose a votar a favor de los intereses de Castilla-La Mancha".
En nota de prensa, la formación de izquierdas ha recordado que se siguen incumpliendo las trece recomendaciones marcadas por la Unión Europea en la Comisión de Peticiones para la defensa del río Tajo, y sin ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que declara ilegal algunos artículos del Plan Hidrológico del Tajo.
De este modo reaccionaba IU después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, avanzara este jueves que los tres partidos políticos con representación las Cortes regionales firmarán al inicio del periodo de sesiones una resolución conjunta y por unanimidad "en defensa de los intereses hídricos" de la comunidad autónoma.
De igual modo, ha valorado que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una visita al municipio guadalajareño de Sacedón haya asegurado que esta legislatura ha de ser "la del fin" del acueducto.
"Por primera vez en los últimos años escuchamos nítidamente a un Consejero o a un miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha poner encima de la mesa el fin del trasvase Tajo-Segura. Esperemos que no se trate de un nuevo capítulo del 'vodevil' en el que tanto el PSOE como el PP han convertido el trasvase, mientras que se sigue expoliando el río Tajo hasta matarlo medioambientalmente para generar riqueza con su agua en otras comunidades", ha añadido.
"El consejero de Desarrollo Sostenible debería dedicar menos tiempo en declamar ante los medios de comunicación vaticinios sobre la finalización del acueducto, que ojalá sean ciertos, y mucho más a trabajar en ese camino, comenzando por ejecutar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegales los cauces ecológicos. De no ser así, mientras el consejero habla a los medios comunicación, el Gobierno central continuará trasvasando todos los meses el máximo de agua permitida como viene haciendo desde que el PSOE está en el gobierno" ha lamentado Crespo.