El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 210 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 203 son en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid, es decir, ninguno en Castilla-La Mancha.



Además, se han notificado 64 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.



Son datos dados a conocer a conocer este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha destacado que Andalucía ha notificado dos nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.



La mayoría de los casos se han registrado en Sevilla (168), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).



La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado por su lado que de las 203 personas afectadas, 55 están ingresadas, cuatro de ellas en la UCI y 21 son embarazadas.



Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.



Además, se han registrado cuatro abortos (dos en menos de 22 semanas de gestación y otros dos a partir de la 22 semana de gestación), ha destacado el Ccaes.



Junto a los casos confirmados en la comunidad andaluza, Sanidad ha contabilizado cuatro casos confirmados por laboratorio, uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid -una gestante de 8 semanas que ha sufrido un aborto.



Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio, pero ha estado en contacto con la carne-, uno en Extremadura y dos en Aragón.



Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.