El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2.282.527,07 euros para cubrir el servicio de acompañamiento del transporte escolar durante el presente curso 2019-2020 después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades haya acordado la autorización de ese gasto plurianual.
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado la importancia de este servicio, ya que la figura del acompañante de transporte escolar es utilizada en las rutas escolares que transportan alumnado de Educación Especial y en aquellas otras en las que al menos la mitad de los usuarios sean menores de 12 años.
En base a estos criterios, Fernández ha asegurado que está previsto la utilización de un total de 401 acompañantes en 360 rutas escolares por toda la región, un 16,9 por ciento más de acompañantes respecto al 2014-2015, "último curso completo del anterior Ejecutivo de Cospedal".
Junto a este incremento cuantitativo, la portavoz ha hablado también de un "factor de calidad", al apuntar que desde el Ejecutivo autonómico no solo se presta este servicio cuando es obligatorio legalmente -alumnado con menos de 12 años de edad-, sino que lo hace también cuando mejora la convivencia en el transporte u otras circunstancias.
De hecho, Blanca Fernández ha añadido que de los más de 23.000 alumnos y alumnas que utilizan las más de mil rutas, unos 9.000 utilizan rutas de transporte escolar en las que hay por lo menos un acompañante, y en algunas rutas de Educación Especial hay hasta dos y tres acompañantes.
Como novedad, la empresa adjudicataria ha puesto a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes un sistema informático en el que se recoge el desarrollo diario de este servicio de acompañantes que se saca a concurso cada dos cursos, pudiendo prorrogar uno o dos años adicionales.