El presente curso escolar ha comenzado en Castilla-La Mancha con pocos avances en materia educativa respecto a cursos anteriores. Así, al menos, lo asegura el sindicato ANPE, que reconoce que "el más destacable es la bajada de ratios en 3º y 4º de ESO, que no ha sido negociada con los sindicatos y que, aunque positiva, es insuficiente pues la Consejería sigue incumpliendo la legalidad vigente en relación a la ratio máxima de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º de Primaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial".
Asimismo, ANPE recuerda que "el profesorado de Castilla-La Mancha tiene 20 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 25 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial" pese a que la Ley 4/2019 "aconseja a las comunidades autónomas reducir el horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial".
Desde ANPE también lamentan "que el Gobierno regional no cumpla sus promesas, e incumpla la norma básica del Estado al no reducir el número máximo de alumnos por aula, perjudicando con ello la atención individualizada y la inclusión educativa, y que no aborde la reducción del horario lectivo del profesorado de la región, un hecho que ya han llevado a cabo la mayoría de comunidades autónomas".
En esta línea, ANPE denuncia "el proceso de estigmatización al que se está sometiendo a los docentes de Castilla-La Mancha, al igual que el resto de funcionarios de la región, al ser la única comunidad autónoma que aplica una reducción salarial al estar en situación de baja médica".
Por otro lado, el sindicato lamenta "la ausencia de negociación de la Consejería en esta nueva legislatura, en la que no se han llevado a cabo medidas pactadas con los sindicatos como la regulación de la compatibilidad y la convocatoria de licencias por estudios, vulnerando incluso el Acuerdo sobre medidas complementarias al II Plan Concilia; que condena a la práctica desaparición de los dos días de libre disposición que el profesorado comenzó a disfrutar durante el pasado curso".
Si bien consideran como "positivas" algunas medidas puestas en marcha la pasada legislatura por la Consejería de Educación, para ANPE "son claramente insuficientes para revertir los recortes más importantes sufridos por la Enseñanza Pública".