El sindicato de profesores Anpe ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha reducir las ratios en las aulas y cumplir con el horario lectivo de los profesores que marca la normativa vigente en aras de mejorar la calidad del sistema educativo regional.
En un inicio del curso escolar marcado, según Anpe, por la falta de diálogo, los incumplimientos y las ilegalidades, el sindicato ha manifestado en un comunicado su desacuerdo e indignación por el "incumplimiento" de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al modificar los días de libre disposición de los docentes, algo que para Anpe se ha hecho de forma arbitraria, "con alevosía y nocturnidad".
En este punto, el sindicato ha añadido que los docentes castellano-manchegos son los únicos del país que no disponen de estos permisos y, por ello, ha mostrado su descontento ante la "discriminación" que, a su juicio, supone esta medida en relación a los profesores de otras comunidades autónomas.
Del mismo modo, ha solicitado que se cumpla con la normativa vigente en el horario lectivo de los docentes que se sitúa en 18 horas en Enseñanzas Medias y en 23 en Educación Infantil y Primaria. "Todas las comunidades han cumplido menos la nuestra", ha lamentado Anpe.
Igualmente, el sindicato ha exigido la recuperación tanto de los apoyos de Educación Infantil que se eliminaron en 2012 como de los docentes de atención a la diversidad en plantilla.
Asimismo, ha solicitado que los docentes sean sustituidos desde el primer día que acusan baja y que se recupere el complemento retributivo del maestro en Institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha.
Por último, Anpe ha exigido mejoras en las condiciones laborales de los profesores interinos como en el acuerdo de itinerancias, de manera que incluya a todo el profesorado.