El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha inicia la X Legislatura "con mucha fuerza", centrado en defender los intereses de la comunidad autónoma "por encima de los intereses del PP" y con el compromiso de ser "la voz de los castellano-manchegos" en el Parlamento autonómico.
En una entrevista con la Agencia Efe, la portavoz de este grupo parlamentario, Lola Merino, destaca la necesidad de "poner el acento" en Castilla-La Mancha para resolver cuestiones como la despoblación, el agua, el paro o la financiación autonómica.
Tras un verano en el que, según Merino, los populares "apenas se han ido de vacaciones" y han acompañado a alcaldes y portavoces de las juntas locales en las fiestas de los municipios para recoger sus demandas, el PP comienza el nuevo curso político con el compromiso de ser "la voz de los castellano-manchegos en las Cortes".
A su juicio, esto se constata en el hecho de que en el primer Pleno de esta X Legislatura, celebrado el pasado jueves, el PSOE no presentó iniciativas parlamentarias, mientras que su grupo llevó una proposición no de ley (PNL) y dos debates generales.
Intensa actividad del PP
Además, hace hincapié en que los populares ya han registrado en el Parlamento autonómico cinco PNL y una propuesta para la creación de una comisión no permanente de estudio sobre las zonas logísticas de la región.
"Es evidente que el PP arranca cumpliendo lo que prometió", resalta la portavoz de este grupo parlamentario, quien afirma que esta va a ser la dinámica de trabajo del principal partido de la oposición. Recuerda que a esto se añade que el PP está trabajando en la redacción de dos leyes, una sobre coordinación de emergencias y otra para frenar la despoblación.
En este punto, indica que la Cámara regional ha aprobado la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha, pero incide en que los populares son "más ambiciosos".
Por ello, defiende una norma que recoja medidas para frenar la "sangría demográfica" que sufren los pueblos de la región y que esté dotada presupuestariamente y tiende la mano al Gobierno regional y a Cs para que la solución a este fenómeno "no se quede en puras palabras, sino que se pase a los hechos".
El agua
El agua es otro de los temas que centrará el debate en esta legislatura y en el que el PP también ha tendido la mano "desde el primer momento" al Ejecutivo autonómico, sostiene Merino, quien insiste en la importancia de que Castilla-La Mancha tenga "una posición unánime" en esta materia y de "blindar" las necesidades de la región "escuchando la voz de todos" los implicados.
Dice que desde que gobierna el PSOE todos los meses se está llevando a cabo un trasvase y agrega que, aunque la Junta critica estos envíos de agua al Levante, "no hace nada" para frenarlos, al tiempo que pide al presidente autonómico, Emiliano García-Page, "que no se doblegue" ante las políticas de Pedro Sánchez.
La portavoz popular aboga por llegar a acuerdos en este asunto y también en materia de financiación autonómica para reclamar al Gobierno de España los 360 millones de euros que adeuda a la región y garantizar así la prestación de los servicios públicos.
El paro
Además, hace alusión a los últimos datos del paro y explica que de los más de 165.000 desempleados que hay en esta comunidad, casi el 65 por ciento son mujeres, por lo que insta a la Junta a "ponerse las pilas" en políticas activas de empleo para resolver el problema del paro, no solo femenino, sino también juvenil.
Resalta que el PP respaldará al Gobierno regional en "todo lo que sea bueno" para la región y confía en que ese apoyo sea "recíproco" por parte del Ejecutivo y del PSOE, a pesar de su mayoría absoluta.
"Hay que poner el acento en Castilla-La Mancha", subraya Merino y remarca que los populares no van a ser "sectarios ni partidistas", sino que defenderán los intereses de la región "por encima de los intereses del PP".