El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante el incremento sustancial del número de incidentes y su importancia en la provincia de Albacete por la lluvia.
Previamente, para hacer frente a la situación de gota fría existente, que afecta a buena parte del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en especial de las comunidades autónomas Valenciana y de Castilla-La Mancha, y en aplicación de lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, al circunstancias de tipo excepcional derivadas de la producción de fuertes precipitaciones y avenidas extraordinarias, se ha constituido el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse.
Corresponde a dicho Comité la toma de decisiones respecto a la adopción de aquellas medidas que resulten pertinentes, que incluyen la gestión de desembalses extraordinarios, en orden a minimizar los daños y efectos producidos por las avenidas, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en nota de prensa.
El Comité es órgano de información y asesoramiento de las autoridades competentes en materia de protección civil durante el tiempo que transcurra hasta que cese la situación de emergencia o desaparezcan los riesgos asociados a la misma, y en especial en cuanto a los avisos del Sistema Automático de Información Hidrológica gestionado por este Organismo.
Por el momento, no ha sido necesaria ninguna medida de desembalse excepcional aunque, en función del resultado de la monitorización de las variables hidrológicas, el Comité actuará en consecuencia durante las próximas reuniones. En función de todo ello, se harán públicas las decisiones relevantes que puedan adoptarse al respecto.
A efectos de coordinación de las actuaciones encaminadas a controlar la situación de emergencia con el resto de organismos implicados, en especial los servicios de protección civil, un técnico de esta Confederación Hidrográfica del Júcar se ha integrado en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en estricta aplicación del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.