El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado "la unión" que los tres grupos parlamentarios de la Cámara ha demostrado al plantear una proposición no de ley (PNL) conjunta en materia de agua, que ha sido calificada en la reunión de la Mesa celebrada este viernes".



"Los ciudadanos podemos estar muy satisfechos de este gran acuerdo, que es fruto de un trabajo continuado de consenso y hay que agradecérselo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a los líderes de los dos partidos de la oposición", ha asegurado el presidente del parlamento castellano-manchego en un comunicado.Bellido ha celebrado que los tres partidos con representación en las Cortes han entendido la necesidad de lograr "la unidad para defender los intereses de Castilla-la Mancha".



La PNL, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, manifiesta el apoyo a los pueblos ribereños para que su presencia en la Comisión de Explotación del Acuerdo Tajo-Segura "se haga real y efectiva", ya que las decisiones allí tomadas "repercuten directamente en la vida, el desarrollo económico y demográfico de estos municipios y de sus gentes".



El texto acordado también recoge que la vocación de este acuerdo regional es que sea un acuerdo nacional, "sin necesidad de que suponga un enfrentamiento abierto con Levante, donde deben entender que el Tajo no puede ser saqueado", ha considerado Bellido, que ha apuntado que allí, a diferencia de lo que ocurre en la cabecera del Tajo, disponen de alternativas para abastecerse.





El presidente de la Cámara Regional ha afirmado que Castilla-La Mancha nunca "negará el agua para beber a nadie", pero se ha mostrado "inflexible" al defender que deben tenerse en cuenta tres aspectos a la hora de gestionar el agua del Tajo, el primero de ellos garantizar el abastecimiento humano en todos los pueblos, "lo que no sucede en algunos pueblos alcarreños durante el verano".



También ha pedido que se preserve un "caudal ecológico suficiente para que el río tenga el nivel de dignidad que necesita" y que, a su entender, "ahora no tiene en muchos tramos de Toledo y Talavera" y, como tercer punto a tener en cuenta, que se ponga "el rendimiento económico" de los recursos hídricos al servicio del desarrollo rural de la cuenta cedente y no exclusivamente de Levante.



Para Bellido, esto es lo que ocurre con el "automatismo" que generó el Memorándum, según el cual "si hay agua en la cabecera, hay que trasvasarla".



Además de exigir la presencia "real y efectiva" de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase, el texto de la PNL finaliza instando al Gobierno regional a constituir la Mesa de Trabajo en torno al agua, que ya ha sido anunciada tras las recientes reuniones entre el presidente de la Junta y los líderes de la oposición.



Según la PNL, en esta Mesa del Agua deben estar los tres grupos con representación parlamentaria, así como "los agentes sociales y económicos implicados en materia hídrica, para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional".