El sindicato CCOO insta al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, "a negociar e implantar, de una vez, el Plan de Igualdad en la Universidad", y cumplir así la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, "que lleva más de 12 años incumpliendo".



Así lo afirma, en un artículo de opinión, el responsable de CCOO-Enseñanza en la UCLM, Francisco José Díaz, que señala: "parece increíble que una institución como la Universidad, que debiera dar ejemplo y liderar e impulsar los avances culturales y materiales en de Igualdad, siga dando largas, abdicando de su responsabilidad social y aplazando una y otra vez el cumplimiento de su obligación legal".



"La mayoría de las universidades de España, si no todas, se dotaron hace ya tiempo de su Plan de Igualdad, incluso hay varias que ya van por el segundo, después de evaluar la evolución experimentada con el primero. Sin embargo, en la UCLM, esta cuestión se soslaya permanentemente, pese a que el actual rector se ha comprometido en cada campaña electoral a elaborarlo e implantarlo”, apunta Díaz.



Por ello, CCOO insiste en la necesidad de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la UCLM, en los distintos grupos que la componen: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.



Y para ello considera imprescindible, además de legalmente obligatorio, un plan de igualdad en el que se diagnostique la situación, se definan objetivos, se diseñen las medidas a implantar y se realice una temporalización de las mismas.



"Exigimos al rector el cumplimiento del compromiso que asumió en enero de 2016 y se reúna con los representantes de los trabajadores para iniciar los trabajos para la elaboración, aprobación y posterior implantación del Plan de Igualdad de la UCLM”, concluye el responsable de CCOO-Enseñanza en la UCLM.